Pese al pronóstico del tiempo, esperan “boom” de miniturismo

En la provincia de Córdoba, se espera el arribo de una importante cantidad de turistas, especialmente en la localidad de Villa General Belgrano, con la realización de su Oktoberfest.
Jueves 8 de octubre de 2015
Un intenso movimiento de turistas se espera desde este viernes en las principales ciudades del país como consecuencia del fin de semana largo por el feriado del 12 de octubre, en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Altos índices de reserva hotelera se registran en distintos puntos del país, pese a que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un fin de semana largo con frío, nublado y lluvioso en la mayor parte de territorio nacional.

Al igual que todos los años en esta fecha, se espera que muchos turistas aprovechen el fin de semana para concretar reservas de cara a las próximas vacaciones, lo que podrá marcar una tendencia para la temporada de verano.

En la provincia de Buenos Aires, el promedio general de reservas hoteleras superaban este jueves el 80 por ciento.

"Hay un panorama alentador. Este feriado siempre es elegido por los turistas para visitar la diversidad de nuestra provincia", aseguró el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto.

En región serrana, la ciudad de Tandil alcanza el 81 por ciento de sus plazas reservadas, mientras que en el partido de Tornquist, las localidades de Sierra de la Ventana y Villa Ventana, tienen el 80 y el 75, respectivamente.

En la misma línea, se encuentran los destinos del segmento escapadas, con óptimos guarismos para el fin de semana: Chascomús, 71 por ciento; San Pedro 80; San Nicolás, 82 ; Monte, 72; Lobos 61; Ramallo y San Antonio de Areco están cerca del 75 por ciento; y la ciudad termal de Carhué (Adolfo Alsina) registra el 80 por ciento.

Los clásicos destinos balnearios de la Costa Atlántica también arrojan alentadoras cifras: Mar del Plata tiene un promedio del 75 por ciento; Pinamar, 65; Necochea, 70; Villa Gesell y San Clemente del Tuyú registran reservas del 50 por ciento.

En la provincia de Córdoba, se espera el arribo de una importante cantidad de turistas, especialmente en la localidad de Villa General Belgrano, con la realización de su Oktoberfest, la 52ª Fiesta Nacional de la Cerveza, que se extenderá hasta el próximo lunes 12 de octubre.

La 35ª Fiesta del Salame Típico tendrá lugar en la localidad cordobesa de Colonia Caroya, mientras que en la ciudad de Cosquín estará la Fiesta del Duende, que finalizará el domingo.

Entre las múltiples actividades que se desarrollarán este fin de semana en territorio cordobés también se destaca la 18° edición de Fiesta Nacional del Alfajor que reunirá a expositores de todo el país, a través de la presentación de una variada gama de productos regionales y de espectáculos, en la localidad de La Falda.

En la provincia de Salta, se registra también un alto nivel de reservas hoteleras para el fin de semana, con vuelos completos que llegarán desde distintos puntos del país.

Las reservas rondan el 80 por ciento en la ciudad de Salta, mientras que se espera buen movimiento turístico en Cafayate y Cachi, destinos sedes de la Semana del Torrontés de Altura.

El movimiento turístico se evidenciará también en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes donde los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas, Andes y Lan procedentes de Buenos Aires arribarán completos desde el jueves, según se informó.

Los vuelos del Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas, procedentes de Córdoba arribarán completos desde el jueves.

En tanto los vuelos de Mendoza llegarán completos el jueves y el sábado con el 90 por ciento de ocupación, de igual manera los vuelos procedentes de Iguazú que cuentan con una ocupación del 100 por ciento el jueves, mientras que el viernes y sábado el 90 por ciento.

"Tenemos muy buenas expectativas para el fin de semana largo sobre la base de estos indicadores relevados, que dan cuenta que una vez más Salta será uno de los destinos preferidos por los turistas", señaló el ministro de Cultura y Turismo salteño, Mariano Ovejero.

La zona del Litoral, las Cataratas del Iguazú, Mendoza, las termas de Santiago del Estero y la ciudad de San Carlos de Bariloche son otros de los destinos donde se esperan que haya un intenso movimiento de turistas.

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar accidentes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior- dispuso una serie de restricciones en la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en las rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires..

La Dirección Nacional de Vialidad informó que la restricción regirá este viernes desde las 18:00 hasta la medianoche, mientras que el próximo lunes se la implementará en el mismo horario.