Macri, la investigación por la publicidad porteña

Los medios en los que pautó el Gobierno porteño recibieron apenas el 8% de lo informado por la Ciudad. Sólo en 2014, los fondos que no se sabe quién cobró superan los 12 millones de pesos.
Martes 20 de octubre de 2015

Sigue la polémica por la fraudulenta administración de la pauta oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según un informe del periodista Werner Pertot, del Diario Perfil, los medios en los que pautó el Gobierno de Mauricio Macrio recibieron apenas el 8% de lo informado por la Ciudad. Además de Radio Ahijuna, de Bernal, otra radio presentó una denuncia penal ante un juzgado federal. Y la cifra se eleva a 82 medios.

CASO POR CASO

Un relevamiento que hizo el legislador porteño Fernando Muñoz arrojó que sólo en 2014, el dinero que “supuestamente” recibió Radio Ahijuna supera los 12 millones de pesos, pero en realidad ese dinero fue inferior. La radio encontró una diferencia entre el dinero que había facturado (35 mil pesos) y lo que publicaba el gobierno porteño en su página web Buenos Aires Data (618 mil pesos). La radio cortó la pauta publicitaria y presentó una denuncia penal contra los secretarios de Comunicación Social, Pablo Gaytán, y de Medios, Miguel de Godoy.

En un primer momento, otras seis radios denunciaron diferencias entre el dinero que habían recibido y lo que publicaba el gobierno de Mauricio Macri. En algunos casos, no habían cobrado nada y, sin embargo, figuraban en la página web.

A la semana, ya eran catorce las radios que denunciaban diferencias significativas, que superan con creces lo que podría ser una comisión de los intermediarios. El faltante llegaba casi a nueve millones de pesos y ahora la justicia investiga el destino de esos fondos millonarios.

En La Pampa, dos radios sostiene que el gobierno porteño les adjudicó una pauta por montos inferiores a los que figuran en la web oficial de la ciudad. Las radios eran FM Del Sol, de Macachín (facturó 33 mil pesos y aparece con 63 mil), y LU 37, de General Pico (figura con 161 mil, cobró 25 mil).

El equipo de Muñoz hizo un relevamiento sobre los medios que recibieron pauta del gobierno porteño y encontró que hay irregularidades en cuatro canales de televisión, cinco sitios web, trece diarios y sesenta radios. En 2014, según la página Buenos Aires Data, esos medios recibieron más de 13 millones pesos, cuando la pauta real que llegó a los medios fue de poco más de un millón: menos del 8 por ciento. El otro 92 por ciento representa un faltante de más de 12 millones de pesos que la gestión PRO, hasta el momento, no pudo explicar a dónde fue a parar.

- Diarios: Todo Noticias, de Lincoln (en 2014, recibió 25 mil pesos, pero figura con 227.482); El Informe, de Venado Tuerto (cobró 67.200 pesos, aparece con 131.929); El Libertador, de Corrientes (según la gestión PRO, pautaron 111.513, el medio informó a Muñoz que no cobró un peso); El Tiempo, de 9 de Julio (en la web porteña: 87.686, real: 48 mil); La Unión, de Lomas de Zamora (según la gestión PRO, 62.950; indicaron a Muñoz que no vieron un peso), entre otros.

- Canales: además del Canal 4 de Posadas, que ya presentó una denuncia penal, otros medios que informaron diferencias al equipo de Muñoz son el Canal 4 de San Juan (recibió 78.600 pesos, pero figura con 190.182 pesos); Canal 4 de Gualeguaychú (aparece con 110.672 pesos) y Canal 5 de San Juan (165.266 pesos), los últimos dos aseguraron a Muñoz no haber recibido pauta del gobierno porteño.

- Radios y más radios: entre las radios nuevas que denuncian irregularidades se cuentan FM La Roca y FM Fantástica de Comodoro Rivadavia (las dos con la misma cifra hasta los centavos: 149.662,27). El director de esta última, Hugo Alberto Campagnoli, indicó: “Nosotros no cobramos nada. No llamó nadie y nadie pautó en nada. Hice la denuncia ante la fiscalía federal de Comodoro Rivadavia”. Otra radio es FM Cadena 103, de Olavarría, que figura con 104.869 pesos en la web porteña y no recibió un centavo. Su dueño, Javier Disalvo, dijo a este diario: “Estoy mandando una carta documento al gobierno porteño y otra a la AFIP. No he facturado ese monto. Me siento estafado. Para mí, es plata para la campaña”. Ahora le ofrecen pagarle 1100 pesos. En tanto, FM Fénix cobró 600 pesos por mes durante un año, pero en la web porteña figura con 253.351 pesos. “Si hubiera recibido toda esa plata, estaría en Miami”, bromeó Santiago Galvano, dueño de la radio. En tanto, FM 99.3 Alternativa, de San Luis, que aparecía con 61.296 pesos, no recibió pauta. Según contaron a este diario, los contactó la agencia Reale-Dalla Torre que les ofreció pauta por 2500 pesos y nunca les pagó. Tampoco recibieron nada ni pasaron spots en FM Welcome, de Temperley, pero aparecen con 258.963 pesos en 2014.

En muchas de las radios se repite precisamente la misma cifra: por ejemplo, Ahijuna figura en 2014 con 258.953,89 pesos. El mismo número exacto aparece en otras nueve radios (ninguna recibió una cifra cercana a ese monto). Otras trece radios “recibieron” exactamente 241.098,96 pesos (ninguna cobró más de 30 mil pesos). “Es increíble que hayan utilizado medios comunitarios para fundar una maniobra de desviación de dinero público”, afirmó Muñoz.


RESPUESTA DEL GOBIERNO PORTEÑO

Ante la denuncia, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que se trataba de un “error de carga” en la página web. Pero luego, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que era un problema de los intermediarios.