Como el Papa, piden Obispos argentinos “votar a conciencia”

Los prelados evitaron profundizar sobre el llamado que el Pontífice hizo tras la audiencia general en la plaza San Pedro del Vaticano, pero aseguraron que se pronunciaron dos veces en igual sentido.
Miércoles 18 de noviembre de 2015
Los obispos recordaron hoy que, como el papa Francisco, le pidieron a los argentinos un voto responsable y a conciencia tanto en las internas abiertas de agosto como en las elecciones presidenciales de octubre y en la segunda vuelta electoral.

Los prelados evitaron profundizar sobre el llamado a "votar a conciencia" que el Pontífice hizo ante una consulta de un periodista de DyN tras la audiencia general de hoy en la plaza San Pedro del Vaticano, pero aseguraron que se pronunciaron dos veces en igual sentido.
"Los obispos pidieron eso también en los documentos emitidos en el año. Votar a conciencia", dijo a DyN un vocero episcopal consultado sobre la frase papal.

A principios de octubre, la Conferencia Episcopal Argentina exhortó a la ciudadanía a ejercer con "libertad y derecho" el voto y sugirió "conocer y discernir sobre las propuestas que mejor respondan a nuestros principios y convicciones".

En el documento "Elecciones, servicio al bien común", la Iglesia solicitó también conocer "la idoneidad y coherencia de las personas que buscan nuestro voto".

En marzo, los obispos advirtieron en otro documento que la elección de gobernantes "no debe ser el resultado del marketing" e instaron a la ciudadanía a "un ejercicio de elección responsable".

Asimismo, llamaron a evaluar a los candidatos "no por su imagen mediática" sino por la honestidad e integridad de las personas, la capacidad y la idoneidad para la función, sus propuestas e ideas, y su voluntad y capacidad de diálogo.

Francisco pidió esta mañana a los argentinos "que voten a conciencia" en la segunda vuelta electoral del domingo, que definirá quién será el futuro Presidente de la Nación. Un periodista de DyN que participó este miércoles de la audiencia general en la Plaza San Pedro le solicitó al pontífice "un mensaje para los argentinos". En un primer momento, el Papa evitó responder y atinó a decir: "Ya saben lo que pienso", pero luego acotó: "Que voten a conciencia". Francisco cerró el breve encuentro impartiendo la bendición al colega de prensa.