Ahora 12 y Precios Cuidados seguirán en el nuevo Gobierno

Lo afirmó el futuro ministro de la Producción y encargado del comercio exterior, Francisco Cabrera. Además, confirmó que "no se va a abrir la economía" para cuidar empleos y rentabilidad de empresas argentinas.
Miércoles 25 de noviembre de 2015
El futuro ministro de la Producción y encargado del comercio exterior, Francisco Cabrera, aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri cumplirá con su promesa de "no abrir la economía" para cuidar los empleos y la rentabilidad de las empresas argentinas.

"Al menos por seis meses, seguirá Precios Cuidados y Ahora 12", afirmó además el futuro ministro de Producción de Mauricio Macri, cuando asuma el 10 de diciembre la Presidencia de la Nación.

Cabrera es el actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma, jefe de los Equipos Técnicos de PRO y futuro ministro de la Producción de la Nación, que tendrá a cargo nada menos que el área del comercio exterior en plena crisis internacional del comercio.

Cabrera explicó que lo más relevante que deberá afrontar ni bien asuma en diciembre será la caída de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), el mecanismo utilizado hasta ahora para administrar el ingreso de productos al país.

Las DJAI surgieron en 2012 de la mano del entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno para regular el ingreso de productos importados y se convirtieron en una barrera arancelaria burocrática para frenar la salida de divisas del país.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea denunciaron a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por estas barrera arancelarias y el gobierno de Cristina Kirchner perdió el juicio.

La OMC ordenó levantar el instrumento y el Gobierno kirchnerista se comprometió a eliminar las famosas DJAI, pero el plazo de cumplimiento se fijó para cuando la gestión ya no esté en el poder: el 31 de diciembre próximo.

Por ello, según dijo Cabrera, él y su equipo tendrán "un desafío importante" que consistirá en "el comercio administrado", lo que significa gestionar la entrada y salida de productos sin distorsiones.

"Significa administrar el comercio exterior de tal manera que no afecte el empleo argentino ni la rentabilidad de las empresas que quizás ahora tienen problemas de competitividad puntuales", explicó el futuro funcionario macrista.

Uno de los principales temores entre los pequeños y medianos empresarios es que el nuevo Gobierno gire hacia una administración del comercio exterior más liberal y que abra las puertas al ingreso de productos en forma indiscriminada.

Pero Cabrera descartó de plano que la decisión de la gestión Macri vaya a pasar por alto: "Nos comprometimos a que no vamos a abrir la economía sino que vamos a ser cuidados con cada uno de los sectores, y lo vamos a cumplir".

"Y para llevar adelante el comercio administrado vamos a implementar otros instrumentos que no sean las DJAI y que resulten mucho menos arbitrarios, claro", sostuvo el futuro ministro de la Producción.