Finalizan alegatos y antes de fin de año será el veredicto

Aún sin fecha está programado para fines de diciembre y se evalúa entre el 21 y 23 de diciembre dar a conocer las penas para los 28 acusados.
Martes 1 de diciembre de 2015

El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi cerró hoy la etapa de alegatos en el juicio que se sigue por la tragedia ferroviaria de Once y antes de fin de año se dará a conocer el veredicto contra los 28 acusados.

Schiavi, quien estaba en la secretaría de Transporte cuando se produjo el accidente del 22 de febrero de 2010, finalizó su alegato de la mano del abogado Jorge Sandro y fue el último de los 28 acusados en pedir la absolución ante el Tribunal Oral Federal número 2.

La defensa de Schiavi deslindó responsabilidades del área a su cargo, pues dijo que la inversión estaba en manos del Ministerio de Planificación Federal y no la Secretaría de Transporte, y cargó la responsabilidad del accidente en el motorman Marcos Antonio Córdoba, otro de los acusados.

El veredicto aún sin fecha está programado para fines de diciembre y se evalúa entre el 21 y 23 de diciembre dar a conocer las penas para los 28 acusados.



En las últimas semanas alegaron todas las defensas, entre ellas la del otro ex secretario de transporte Ricardo Jaime, y en primer término lo hicieron las cuatro querellas y la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo.



En su alegato, el fiscal Arrigo pidió diez años y diez meses de prisión para los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime ( a este último una condena de 11 por tener una condena previa por otro hecho), y de 10 años y 11 meses para el ex titular de TBA Sergio Claudio Cirigliano y de 10 años y diez meses para su hermano Mario.



El pedido de penas incluyó de tres años y ocho meses para el motorman; también reclamó diez años y seis meses y de diez años para los exinterventores de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, respectivamente.



Arrigo reclamó, además, penas de diez años y seis meses para Roque Cirigliano, Jorge Álvarez, Carlos Ferrari, Sergio Tempone, Guillermo D´Abenigno y Jorge de los Reyes; de diez años y cuatro meses para Daniel Rubio, Rubén Lopardo, Pedro Ranieri, Luis Ninoná; y de diez años y cinco meses para Oscar Gariboglio, Carlos Pont Vergés, José Doce Portas, Francisco Pafumi, Víctor Eduardo Astrella.



También pidió diez años para Marcelo Calderón; nueve años y cuatro meses para Antonio Suárez y a Laura Ballesteros; y nueve años para Daniel Lodola.



En tanto, Arrigo pidió la absolución por el delito de estrago culposo de Miguel Werba y Carlos Lluch, pero sí la condena por defraudación de manejo de subsidios de tres años en suspenso y de cinco años y nueve meses, respectivamente.




Previo al fiscal, dos de las querellas reclamaron la pena de 22 años de prisión solo para el motorman; en tanto que las otras dos no acusaron a éste y sí reclamaron penas de hasta 15 años para Jaime y Schiavi y de 18 para Schiavi.



El 22 de febrero de 2012 a las 8.32 el tren chapa 16 impactó contra el andén de la estación Once, provocando la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.



Según pericias, el motorman no aplicó el freno de emergencia, tampoco el denominado hombre muerto y además ingresó al andén con exceso de velocidad.



No obstante, para el fiscal fue determinante el mal estado en que estaban los trenes lo que agravó las consecuencias del accidente.