Prat Gay espera salir rápido del cepo y acordar con holdouts

El ministro de Hacienda consideró que la situación económica "no es crítica" pero advirtió que la "herencia es compleja". Dijo que levantará el cepo cuando sea "el momento adecuado".
Viernes 11 de diciembre de 2015
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay consideró hoy que la situación económica "no es crítica" pero advirtió que la "herencia es compleja" y supeditó el levantamiento del cepo a que se conjuguen una serie de condiciones.

"No es crítica, pero tenemos una herencia compleja", diagnosticó el flamante funcionario al formular declaraciones al ingresar a la Catedral de Buenos Aires para participar del Tedeum.

Luego de participar del evento religioso, Prat Gay puso en funciones a sus colaboradores en un acto que se celebró en el 5º piso del Palacio de Hacienda.


En ese momento asumieron los secretarios de Política Macroeconómica, Pedro Lacoste, de Finanzas, Luis Caputo, de Hacienda, Gabriel Marconatto, y de Legal y Administrativa Marcelo Griffi, y el nuevo titular del INDEC, Jorge Todesca.

Aún resta definir la asunción de Alberto Abad, al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Tras los actos y al ser consultado por el cepo, el nuevo ministro aseguró que el Gobierno intentará levantarlo "lo más rápido posible", pero aclaró que cuando esté "seguro de que es el momento adecuado".

De esta forma quedó claro que la liberación del tipo de cambio no se producirá en lo inmediato tal como había sido prometido en la campaña por el presidente, Mauricio Macri.

No obstante, avisó que "los argentinos pueden planificar sus vacaciones con tranquilidad", lo que puede interpretarse como que no habrá una fuerte variación en el tipo de cambio al menos en lo inmediato.

"Estamos trabajando en distintas alternativas de financiamiento puente para que esos dólares que nunca se tendrían que haber ido (del sistema) vuelvan y podamos poner en marcha la rueda de la producción" y reveló que tuvo contactos con las cerealeras con el propósito de que adelanten liquidaciones.

"Después (del financiamiento puente que está negociando el Gobierno) vendrán los dólares comerciales, los dólares de debajo del colchón, de los que compraron a 16, todos esos van a volver", expresó Prat Gay.

El jefe de la cartera económica defendió, por otra parte, la figura de Todesca, quien "fue perseguido por decir la verdad" y aseguró que el equipo económico difundirá "siempre la verdad" sobre los datos de la economía, porque "esa es la única forma de reconstruir" la situación que queda a partir de la distorsión de las mediciones del INDEC de los últimos años.

"Vamos a decir siempre la verdad. A veces va a doler, a veces va a jugar en contra nuestra, pero es la única manera de reconstruir", afirmó el ministro.

En otro orden, y luego de destacar las virtudes del nuevo secretario de Finanzas, Luis Caputo, Prat Gay adelantó que con los holdouts va a haber "una negociación rápida, pero lo más dura posible". Al ser consultado acerca de si habrá anuncios económicos este fin de semana, Prat Gay expresó que "este fin de semana dormimos tranquilos" y admitió que el Gobierno evalúa distintas "alternativas para recomponer las reservas".

Respecto de la posibilidad de ampliar en dos mil millones de dólares el swap con China, el titular del Palacio de Hacienda expresó que "todavía no está en agenda", pero admitió que "tenemos una discusión inicial con las autoridades chinas", con la posibilidad de un "acceso mayor a esa cifra".

En lo que hace a los precios, el funcionario señaló que "la semana que viene va a haber alguna novedad", a partir de "conversaciones informales" con los formadores de precios, pero sostuvo que "a partir de mediados de enero" se dará "el lanzamiento formal" del diálogo con los formadores de precios. Mientras tanto, Prat Gay aseguró que el programa de Precios Cuidados "se mantendrá hasta nuevo aviso".