Apelaciones demorarán el veredicto por tragedia de Once

Los condenados podrán recurrir a la Cámara Casación Penal para que revea las condenas. Podrían incluso llegar a la Corte Suprema. Se deben agotar las instancias para que las penas queden firmes.
Miércoles 30 de diciembre de 2015
La defensa de los condenados en la causa por la tragedia de Once deberá esperar hasta el 30 de marzo de 2016 para comenzar con el proceso de apelaciones a las sentencias. En esa fecha se conocerán los fundamentos de la sentencia que dictaron ayer los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu del Tribunal Oral Federal 2.

Las querellas y el fiscal podrán apelar la sentencia que debería ser analizada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal. Es probable que el camino legal no termine allí: también podrán recurrir la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ayer, el Tribunal Oral Federal 2 hizo referencia a las "graves falencias e irregularidades" en el sistema ferroviario y remitió copia del veredicto del juicio por la tragedia de Once a organismos nacionales para que tomen conocimiento de los hechos.

Además, los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu abrieron una causa para que se investiguen las concesiones que Trenes de Buenos Aires (TBA) recibió de los servicios ferroviarios conocidos como El Gran Capitán y el Tren Binacional.

"Se tome conocimiento de las graves falencias e irregularidades por parte de los componentes del sistema público ferroviario y de las empresas prestatarias que fueron advertidas en el transcurso del debate", señalaron los magistrados en el veredicto.