Alerta hidrológico por la crecida del río Paraná

La Entidad Binacional Yacyretá informó que, de acuerdo con las últimas estaciones realizadas, continuará la tendencia creciente en el caudal para los próximos días.
Sábado 2 de enero de 2015
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que, de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas, el río Paraná seguirá creciendo durante los próximos días, con alturas superiores a las que se preveían para la zona de Ituzaingó.

Según informó en un comunicado la EBY, "los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá continúan prácticamente llenos, producto del contexto climático que se viene produciendo desde hace algunos meses" y se señaló además que "las posibilidades de amortiguamiento de caudales desde dichos embalses son prácticamente inexistentes".

En el escrito se explicó también que los pronósticos meteorológicos elaborados por diferentes centros de referencia coinciden en indicar montos acumulados de lluvia escasos en las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá para este sábado y las próximas 48 horas.

No obstante, las autoridades sugieren especial atención al desarrollo de los eventos meteorológicos y su influencia sobre los caudales del río.

"Se espera que para mañana domingo ya pueda alcanzar el umbral de alerta para dicho sitio (3,5 metros en la lectura de la escala), mientras que entre el lunes 4 y el martes 5 se ubicaría en el rango de 3,7/3,8 metros, aún por debajo del umbral de evacuación, que es de 4,0 metros en la lectura de escala", se indicó.

Por su parte, Prefectura Naval Argentina que también realizó las mediciones informó para este sábado un valor de 2,92 metros.

Yacyretá continuará informando a la población y a las autoridades vinculadas a tareas de Defensa Civil y emergencias hídricas sobre las novedades acerca de estos temas a través de redes sociales Twitter y Facebook para facilitar la mayor accesibilidad