Los supermercados chinos advierten que las subas en la luz se trasladarían a los precios

El títular de la cámara que los reúne reclamó "una política de fondo que realmente permita sostener los valores de la canasta básica en el tiempo". El anuncio se produce tras el incremento del 500% en la facturación energética. Dijo que los "precios cuidados" no pueden sostenerse ante cambios o ajustes tarifarios.
Sábado 30 de enero de 2016
El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de Argentina (FESACH), Miguel Ángel Calvete, advirtió que los incrementos en las tarifas de los servicios públicos "pueden trasladarse a los precios de los alimentos", y reclamó una "política de fondo" que permita sostener los valores de la canasta básica.

"Esas subas pueden trasladarse a los precios de los alimentos si no hay una política de fondo que realmente permita sostener los valores en el tiempo", sostuvo. El dirigente afirmó que "cualquier variable puede impactar en la canasta básica", y aseguró que "un acuerdo con las limitaciones que ha demostrado el programa de Precios Cuidados no puede sostenerse ante los cambios de tarifas u otros ajustes".

En ese sentido, Calvete consideró que debe buscarse una sincronización entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo "para evitar la cartelización y los monopolios de las grandes empresas".

Uno de los representes de los supermercados chinos en la Argentina pidió que el Poder Ejecutivo implemente "Tribunales de Defensa de la Competencia, para poder intervenir en casos de conflictos agudos o posiciones dominantes entre las grandes corporaciones y los pequeños productores", ya que la actual Comisión Nacional de

Defensa de la Competencia "durante el Gobierno anterior sólo funcionó como un elemento de extorsión".

También pidió una "baja tributaria para las pymes, reduciendo la opresión actual y permitiéndoles que puedan competir en el mercado", así como también una reducción de "los impuestos sobre los insumos importados de producción y quitarle el IVA a un portfolio detallado de alimentos que integran la canasta básica".

"Estas ideas ya fueron presentadas ante el secretario de Comercio Interior, Miguel Braun", agregó Calvete, y anticipó que "hay muy buena predisposición del nuevo Gobierno para avanzar con esas acciones que permitirían reconfigurar íntegramente la cadena de comercialización y sus costos".