Zika: el mundo, en emergencia sanitaria internacional

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a América Latina.
Lunes 1 de febrero de 2016
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

En consecuencia y aunque la relación aún no pudo ser "probada científicamente", la OMS decidió declarar la situación de "emergencia sanitaria internacional".

"Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación", declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.