Imputaron a José Sbatella por usurpación de cargo

Lo acusan de arrogarse el cargo de titular de la UIF en una presentación judicial del organismo cuando ya había renunciado.
Lunes 22 de febrero de 2016
El fiscal federal Ramiro González imputó al ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella por usurpación de cargos por arrogarse el cargo en una presentación judicial del organismo cuando ya había renunciado.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal pidió investigar a Sbatella por usurpación de autoridad mediante una presentación hecha ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Sbatella días atrás fue procesado por violación de secreto por el juez federal Luis Rodríguez por violación de secreto, al difundir a la prensa detalles de tres allanamientos a distintas joyerías en el marco de una investigación por lavado de dinero.

Además, la Cámara Federal también dispuso revocar un sobreseimiento a favor de Sbatella denunciado por la diputada Nacional Elisa Carrió por inacción en dos causas de corrupción donde se investigaban presuntas maniobras de lavado de dinero.

Incluso, la fiscalía federal 12 a cargo de Patricio Evers investiga también hechos de filtración de información en la UIF por causa de lavado de dinero.

Esta causa se inició a partir de la presentación hecha ante la Justicia por la UIF el 17 de diciembre pasado el cual lleva la firma de Sbatella como presidente del organismo, y pese a que ya había presentado la renuncia 6 días antes, el 11 de ese mes.

El escrito presentado por la UIF fue en el juzgado federal 12 donde se había denunciado maniobras de lavado de dinero al grupo Clarín, en el marco de la adecuación a la nueva ley de servicios de comunicación Audiovisual.

En un requerimiento suscripto por el fiscal y su secretaria Alejandra María, se pidió al juez medidas de prueba como ser resoluciones y antecedentes vinculados con la designación de Sbatella en la UIF.

También se pidió a la Auditoría Federla de Servicios de Comunicación Audiovisual que informe los detalles de la presentación en contra de Clarín, y en donde Sbatella suscribió como titular de la UIF cuando ya había renunciado.