Cinco puntos clave de la gran noche de los Oscar

Una guía de lo que no hay que perder de vista durante la ceremonia de premiación.
Domingo 28 de febrero de 2016
Durante casi tres horas, el mundo seguirá con atención todo lo que ocurra este domingo en el teatro Dolby de Hollywood. Desde los posibles ganadores pasando por momentos históricos, a continuación una pequeña guía de lo que no hay que perder de vista:

DiCaprio ante su gran noche

Hollywood lleva meses gritándolo a los cuatro vientos: Leonardo DiCaprio se llevará con toda probabilidad su primer Óscar por "El renacido", donde interpreta al legendario trampero canadiense Hugh Glass.

La cinta ha sido la experiencia más dura de su carrera, según ha reconocido él mismo una y otra vez. El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu le hizo rodar en aguas congeladas, enterrado bajo la nieve y cargando pesadas pieles. La escena en la que se come un hígado de bisonte crudo fue más bien idea suya, para "dar realidad" a la acción.

El premio pondría la guinda a una carrera repleta de éxitos y cuatro intentos fallidos a llevarse el galardón.

"Mexiwood"

Llegaron para quedarse. Los mexicanos no dan tregua a Hollywood con su excelencia cinematográfica.

Iñárritu vuelve a pelear por la gloria con "El renacido", la favorita con 12 nominaciones, tras triunfar el año pasado con "Birdman".

El cineasta está a un paso de seguir la estela de John Ford y Joseph Mankiewicz, hasta ahora los únicos capaces de ganar dos Óscar consecutivos por su dirección.

De lograrlo, sería el tercer año seguido que la estatuilla termina en manos mexicanas, ya que Alfonso Cuarón se alzó con ella en 2014 por "Gravedad".

Su compatriota Emmanuel Lubezki también está a punto de hacer historia si se lleva su tercer Óscar consecutivo a la Mejor fotografía por "El renacido", tras obtenerlo con "Birdman" y "Gravedad".

Rocky nunca se fue

Hollywood se prepara para ovacionar a Sylvester Stallone si éste logra el Óscar a Mejor actor de reparto por "Creed", donde vuelve a interpretar a Rocky Balboa, el personaje que le hizo famoso.

El premio consagraría a uno de los grandes del cine, que hace casi 40 años también luchó por llevarse la estatuilla dorada gracias al boxeador más famoso de la gran pantalla.

Stallone, de 69 años, no sólo es el actor que da vida a héroes de carne y hueso. A lo largo de su carrera ha destacado por ser un gran guionista y visionario de historias que se convierten en taquilleras sagas. Además de Rocky, creó "Rambo".

Chris Rock y la diversidad

¿Se pasará de la raya o guardará las formas? El mundo también tiene puestos sus ojos sobre el presentador de la gala, Chris Rock. En su monólogo de bienvenida, el humorista podría poner contra las cuerdas a los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por la falta de diversidad de los nominados.

La ausencia de actores, actrices y directores negros en las categorías principales despertó una huracán que ha sacudido a la industria.

Algunas estrellas como Will Smith y su esposa Jada Pinkett Smith, o el cineasta Spike Lee anunciaron que boicotearán la ceremonia.

Rock tuiteó el viernes la etiqueta "#blackout" sobre fondo negro, un juego de palabras que significa "negros fuera". Tal vez dio una pista del tono de su humor.

El dúo de Joe Biden y Lady Gaga

El vicepresidente estadounidense Joe Biden acudirá a la ceremonia para presentar la actuación de Lady Gaga, un "dúo" con el que ambos quieren impulsar una iniciativa para prevenir las agresiones sexuales en las universidades.

La cantante está nominada por "Til It Happens To You", la canción central del documental "The Hunting Ground" que aborda este tema.