FIFA aprobó el uso del "video ref"

Se implementará en forma experimental y bajo ciertas condiciones a partir de junio próximo y durante los próximos dos años. Si luego funciona bien se incorporará en forma oficial. ¿Fin a las polémicas jugadas?
Sábado 5 de marzo de 2016
La asistencia al arbitraje mediante vídeo en el fútbol bajo ciertas condiciones se probará en circunstancias reales de partido durante dos años a partir del inicio de la temporada 2017-2018 como tarde, aprobó en Cardiff la International Board, el órgano garante de las reglas de este deporte.

Se trata de la segunda etapa de la apertura del fútbol a la entrada de tecnología tras la introducción de la tecnología de la línea de gol, autorizada en 2012 y utilizada con éxito, por ejemplo, durante el Mundial de Brasil-2014.

Las pruebas se harán primero "offline", es decir sin comunicación entre el árbitro central y el asistente de vídeo y después se harán "online" a partir de la temporada 2017-2018 como muy tarde, para tener tiempo de afinar los procedimientos.

Las cuatro jugadas evaluadas serán: goles marcados, tarjetas rojas, penales y errores sobre quién comete una falta. Los fueras de juego, por ejemplo, no entrarán dentro de las competencias.

"Hoy hemos tomado una decisión realmente histórica para el fútbol. La FIFA y la Board dirigen el debate y no descansan. Hemos escuchado a los aficionados, a los jugadores, al fútbol", aseguró el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Tenemos que ser prudentes, pero también estar abiertos para dar pasos concretos hacia adelante", añadió el italo-suizo.

Una semana después de su elección como presidente de la FIFA, que vaticina el inicio de una nueva era, Infantino participó el sábado en Cardiff en la 130ª asamblea general anual del Board, que regula el fútbol desde 1886. La mitad de este órgano son actualmente representantes de la FIFA y la otra mitad la componen las cuatro federaciones del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte).

Hasta ahora, la experiencia con la tecnología de la línea de gol ha sido positiva porque su aplicación es casi instantánea y no entorpece el normal desarrollo de un partido. El desafío es ahora que los siguientes avances no afecten a la fluidez, como subrayó recientemente Infantino.

Los nuevos tests de asistencia del vídeo al arbitraje tienen que definir su marco de aplicación.

"Se probaran distintos protocolos", avanzó Jonathan Ford, representante de la Federación galesa (FAW). "Queremos dar tiempo, debemos estar seguros de que todo va bien antes de aplicarlo", destacó.

La International Board se reunirá con los candidatos a los tests, trece actualmente (doce federaciones y la Confederación Sudamericana) "en las próximas semanas para definir un calendario para los siguientes veinticuatro meses".

La conocida como triple pena (penal, tarjeta roja y suspensión) también fue reformada. "Si el portero o el defensa dentro del área intentan alcanzar el balón, disputarlo, de manera correcta y hacen una falta, no será tarjeta roja", explicó Infantino. "En cualquier otro caso, juego violento, evitar un gol, se mostrará la roja. Esto entrará en vigor el 1 de junio, para la Eurocopa y la Copa América Centenario", aclaró el presidente de la FIFA.

También se autorizó que se experimente una cuarta sustitución en caso de prórroga en competiciones todavía por determinar.

La redacción de las leyes del juego fue revisada formalmente, con vocabulario más claro, eliminación de algunas ambigüedades y un uso neutro de los actores del juego, en vez del masculino actual.

Pero también hubo cambios en el fondo. La principal modificación establece que si un jugador se lesiona en una falta que cuesta una tarjeta roja a su agresor, no tendrá que ser sacado del terreno de juego para ser atendido y podrá serlo dentro, para evitar que el equipo rival tenga una ventaja
numérica.

Otra novedad: si hay un comportamiento susceptible de castigo para un jugador antes de un partido, el árbitro podrá impedir que comience y forzar que sea reemplazado en el once inicial.

Tomando el ejemplo usado por el Board, si esa norma hubiera estado en vigor, Patrick Vieira y Roy Keane se hubieran perdido algunos Arsenal-Manchester United en el pasado.