Duhalde: "A este Gobierno hay que ayudarlo porque es el proyecto que eligió la gente"

Consideró que el "Parlamento debe aprobar lo que pide el Gobierno Nacional sobre los Fondos Buitre" y manifestó su voluntad de "ayudar al Presidente, porque hoy es Macri o el caos".
Miércoles 9 de marzo de 2016
En el marco del tratamiento en la Cámara de Diputados de los proyectos para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, Duhalde conversó sobre la situación coyuntural del país, la relación del Gobierno con el peronismo y el reclamo de los gobernadores sobre la distribución de los fondos coparticipables.

Frente a la Plaza Congreso, en sus oficinas del Movimiento Productivo Argentino, el dirigente justicialista bonaerense confesó: "No hablo por teléfono con Macri desde que él decidió ir en un frente más chico y me enojé, pero ahora yo quiero ayudar, porque hoy es Macri o el caos".

"A este Gobierno hay que ayudarlo porque es el proyecto que eligió la gente", remarcó Duhalde, quien opinó que la crisis del "2001 está lejos todavía porque la realidad objetiva es distinta, pero esta gente se tiene que dar cuenta cuál es el problema principal, que es el aumento de precios".

A pesar de ser crítico sobre las acciones de gobierno para frenar la inflación, el peronista lomense manifestó que "hay que respetar la voluntad popular y discutir lo que haya que discutir, pero estas leyes (derogación de las leyes) las necesita el Gobierno que votó la gente".

"Ellos -Cambiemos- están haciendo lo que prometieron en campaña", recordó Duhalde que, sin dudarlo, aseguró que las leyes pedidas por el Poder Ejecutivo para negociar con los fondos buitre "tienen que salir porque sino es como voltear al Gobierno, porque no pueden hacer nada".

Sobre uno de los principales cuestionamientos hacia la gestión de Macri, Duhalde advirtió que "el talón de Aquíles de este Gobierno es no advertir por qué aumentan los precios. Con políticas macroeconómicas no van a bajar y tampoco se resuelve con (Guillermo) Moreno", señaló.

"Lo que hay que hacer es volver al sistema de mercadeo europeo. Hay que cambiar el sistema de comercialización para acercar el productor al consumidor", argumentó el ex presidente, quien afirmó que si se cambia el sistema, "en seis meses bajan un 40 por ciento los precios".

Al filo de la reunión del próximo jueves entre el Gobierno y los mandatarios provinciales para discutir sobre la coparticipación, Duhalde fue crítico con los gobernadores al afirmar que "la mayoría -de ellos- se callaron durante 12 años y dejaron que la Nación se quede con la plata de sus provincias y ahora quieren resolver todo en un mes".

Duhalde concluyó: "El reclamo es lógico, pero imposible en una etapa que recién comienza luego de la mayor destrucción del federalismo".