Pago a Fondos Buitre: ¿qué se vota en el Congreso?

El Gobierno necesita que se aprueben tres iniciativas para efectivizar el pago a los holdouts y finalizar una deuda de más de 15 años. ¿Qué se debatirá en una sesión clave?
Martes 15 de marzo de 2016
El oficialismo tiene una sesión clave en el Congreso: busca aprobar un paquete de leyes que le permitirá afrontar su acuerdo con los holdouts.

Para ello, debe conseguir la autorización para tomar deuda y la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano. Luego de que las iniciativas se aprueben en Diputdos, pasarán a ser discutidas por el Senado.

Ley cerrojo

Ideada en por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y promulgada en 2005, en el gobierno de Néstor Kirchner, la ley impide al país reabrir o iniciar nuevas negociaciones en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos.

Ley de pago soberano

Promulgada en 2014, la iniciativa eludía un fallo del juez Thomas Griesa que prohibía el pago a bonistas reestructurados hasta que se acordara con los holdouts. Para eso se cambió la sede de pago de Nueva York a Buenos Aires o Francia.

Nuevo endeudamiento

La iniciativa del macrismo autoriza al Gobierno a tomar nueva deuda para pagarles a los fondos buitre. Tras negociaciones con la oposición, el Gobierno aceptó modificar un artículo para establecer límites a ese endeudamiento.