En los próximos días se anunciarán subas en las tarifas de gas

Así lo confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Buscan “recuperar con tarifas los costos de producción”.
Jueves 24 de marzo de 2016
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó hoy que el gobierno tiene la necesidad "de recuperar con tarifas los costos de producción" y anunció que en las próximas semanas se dispondrá un aumento en tarifas de gas.

Tras realizar un crítico análisis de la situación energética, el ministro dijo que se está tratando de "salir de un sistema esquizofrénico de la última década y ser un país normal" en materia energética.

Aranguren señaló que en materia de tarifas eléctricas hay un atraso del 28 por ciento en el costo de producción del megawatt para el semestre abril-octubre, al dejar abierta también la posibilidad de un nuevo ajuste en las tarifas eléctricas.

El ministro habló en el foro económico organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) que se realiza en el marco de la visita del presidente Barack Obama al país.

"Estamos tratando de salir de un sistema esquizofrénico de la última década y tratar de ser normal, porque si no hay forma de construir el futuro y las oportunidades de negocios", señaló.

Al hablar ante los empresarios señaló que "tenemos la obligación de poder ir logrando de a poco la necesidad de recuperar por medio de las tarifas los costos de producción".

"Vamos a desarrollar el río Santa Cruz y a continuar con el plan nuclear, pero lo vamos a hacer bien", dijo el ministro, ratificando virtualmente la continuidad de las obras de Atucha III y las represas de la provincia de Santa Cruz, tras cuestionar los procesos licitatorios de esas obras que, dijo, se están revisando.

El ministro anunció que en las próximas semanas se conocerá la reglamentación de la ley para la explotación de energías renovables y que "antes de fin de año" se van a elegir funcionarios para los organismos reguladores de la energía "como manda la ley a partir de concurso de antecedentes".

El ministro señaló que en los últimos años hubo una "especie de convertibilidad energética y llegamos a una explosión también, durante la cual no nos importaba qué pasaba en el mundo y manteníamos precios de energía distorsionados".

"Hemos tenido un manejo irracional de los precios y no ha sido considerados los costos que han crecido en forma continua en los últimos años", señaló.

Explicó que con el último aumento de tarifas eléctricas para el rimestre febrero-abril "hemos fijado en 772 pesos el costo del megawatt por hora, adicionando 320 pesos".

Agregó que ese precio "estimado para el semestre mayo-octubre está en 988 pesos, un 28 por ciento por encima del que corresponde al trimestre febrero-abril", admitiendo que las tarifas eléctricas deberían ser ajustadas a partir de mayo.