Acuerdo con fondos buitre: Corte de NY lo pone en peligro

Es porque convocó una audiencia entre los fondos y el Gobierno argentino para el 13 de abril. Según el acuerdo, el pago debe hacerse el día 14 sino todo lo negociado volvería a foja cero.
Viernes 25 de marzo de 2016
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York convocó este viernes a la Argentina y a los holdouts a una audiencia para el miércoles 13 de abril, apenas un día antes de que se venza el plazo fijado por el juez Thomas Griesa, para que el país cumpla con el pago de los acuerdos firmados y que disparan el levantamiento de los bloqueos.

El llamado se conoció a través de una nota encabezada por el juez Robert Katsmann que fijó el inicio de la audiencia para las 10 de la mañana hora de Nueva York (12 hora argentina).

De esta forma, el tribunal de apelaciones no hizo lugar a un pedido de la Argentina para que esta audiencia se celebre en la semana del 4 de abril, lo cual le hubiese dado al país el plazo mínimo necesario para realizar la emisión de bonos y el posterior pago a los holdouts.

Por lo tanto, ahora se abre una nueva instancia en la que la Argentina deberá decidir si continúa con los procesos de colocación de los bonos para cumplir el fallo de Griesa o si opta por esperar la decisión de la Corte de Apelaciones.

El 26 de febrero Griesa dispuso que si la Argentina derogaba las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y además cumplía con la cancelación de los convenios firmados con los holdouts, antes del 14 de abril, quedarían sin efecto los embargos que impiden que el país abone los títulos de deuda reestructurada.

Los holdouts en búsqueda de mayores garantías apelaron a la Corte del Distrito que dispuso que el fallo de Griesa quede en stand by hasta que se pronuncie sobre los requerimientos que recibió.

Analistas jurídicos e incluso el mercado financiero descontaba que la Corte de Apelaciones fijaría la audiencia con la suficiente antelación para que la Argentina pudiera realizar la emisión de títulos, pero finalmente la convocó para un día antes de la fecha apuntada por Griesa y ahora se dispara una nueva controversia judicial.

Durante el día de hoy los holdouts presentarán sus argumentos en rechazo al fallo de Griesa por escrito que luego serán explicados en la audiencia oral.

El jueves, el Gobierno de los Estados Unidos se presentó como Amicus Curiae de la Argentina y respaldó la posición del país, solicitándole a la Corte de Apelaciones que apruebe lo actuado por Griesa.

Los hizo a través de un escrito de 23 páginas ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, que se conoció mientras transcurría la visita del presidente Barack Obama al país. Según el texto que fue presentado el miércoles, Estados Unidos respaldó "una rápida solución del conflicto" para facilitar el retorno de la Argentina al mercado de capitales.

Además subrayó que "desde la toma de posesión del presidente argentino Macri en diciembre de 2015 la Argentina ha adoptado medidas importantes para normalizar sus relaciones con sus acreedores". En otro punto, destaca que se espera que el Senado argentino apruebe las leyes necesarias para cumplir con los fallos de Griesa el 30 de marzo.

Cabe recordar, que Griesa ya advirtió que no permitirá nuevas acciones judiciales que pudieran bloquear la emisión de los títulos con los que Argentina se hará del efectivo para pagar, decisión que puede permitirle al país seguir con el proceso a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones.