"The Independent" publicó su última edición en papel

Una abrupta caída en las ventas y los cambios en la forma de hacer periodismo empujaron a la publicación hacia el formato 100% digital. En el último periodo vendía apenas unos 40 mil ejemplares.

Por Canal26

Sábado 26 de Marzo de 2016 - 00:00

El diario británico The Independent, cuyas ventas se han desmoronado en los últimos años, aparece este sábado por última vez en papel, pues a partir de ahora apostará exclusivamente por una versión digital para hacer frente a la crisis de la prensa.

Los empleados del diario enviaron el viernes por la noche a la imprenta por última vez su periódico, y luego colgaron fotos en las redes sociales de sus equipos dando golpes con la mano en la mesa, una tradición para saludar la partida de un colega.

En su última edición impresa, The Independent afirma que la gente se acordará de su "audaz transición" hacia el formato 100% digital como un "ejemplo a seguir para otros diarios del mundo".

"Hoy, se detuvieron las rotativas, la tinta está seca y pronto el papel dejará de arrugarse (...) Un capítulo se cierra pero otro se abre, y el espíritu de The Independent seguirá floreciendo", agregó.

El dueño del diario, el británico de origen ruso Evgeny Lebedev que había anunciado el mes pasado el abandono de la edición impresa, escribió que el periodismo "se ha transformado completamente", por lo que The Independent "también debía cambiar".

Como muchos diarios, The Independent - nacido en 1986 - tuvo que enfrentarse a la caída estrepitosa del número de lectores de su edición impresa. Al final vendía unos 40.000 ejemplares, el diario nacional con menos ventas del país.

En su apogeo, en 1989, este diario de centro-izquierda, célebre por sus titulares políticamente comprometidos y por la importancia que acordaba a la fotos, llegó a vender más de 420.000 ejemplares diarios.

En 2003, llevó a cabo una encarnizada campaña contra la intervención británica en Irak junto a Estados Unidos, igual que otro diario de centro-izquierda, The Guardian.

En un editorial, este último rinde homenaje a The Independent, al que califica de "diario realmente excepcional", señalando que ha padecido los profundos cambios del mercado de la publicidad en los últimos años, con un desplazamiento de los ingresos hacia sitios como Facebook.