Gobierno buscará aprobar en el Senado el pago a los buitres

La maratónica sesión culminará cerca de la medianoche. El oficialismo contará con buena parte de los 39 senadores del bloque PJ-FPV para derogar las leyes de cerrojo y pago soberano.
Miércoles 30 de marzo de 2016
El oficialismo buscará hoy aprobar en el Senado el proyecto que deroga las leyes de cerrojo y pago soberano, permitiendo al gobierno nacional cerrar un acuerdo con los denominados fondos buitre, en una sesión en la que intentará llegar a los dos tercios de respaldo para refrendar un triunfo político en la Cámara Alta.

Para ello, el oficialismo contará con el respaldo de buena parte de los 39 senadores que integran el bloque PJ-FPV, además de aliados, alineados con los gobernadores peronistas.

La sesión especial fue pedida por el oficialismo para mañana a las 10.30, y los cálculos más optimistas hablan de doce horas de debate.

Fuentes de Cambiemos indicaron que el objetivo es alcanzar los dos tercios (necesita 48 votos si están sentados los 72 senadores) para convertir la aprobación en una victoria política, aunque desde el punto de vista parlamentario no es necesario ese número dado que la ley se aprueba por mayoría simple.

Fuentes oficialistas y opositoras coinciden en que el proyecto "será aprobado sin inconvenientes" más allá de los votos a favor, en tanto las posiciones contrarias oscilan entre 19 y 21 senadores (19 kirchneristas, más Fernando "Pino" Solanas y la representante de la Coalición Cívica-ARI Magdalena Odarda, quien se anunció enferma).