Modifican embriones humanos y los hacen resistentes al VIH

Científicos de la Universidad Médica de Cantón emplearon un procedimiento todavía controvertido entre la comunidad médica mundial. Aclararon que los embriones fueron destruidos tres días después.
Miércoles 13 de abril de 2016
Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Cantón (sur de China) anunció que consiguió embriones humanos resistentes al VIH, virus causante del sida, por medio de la modificación genética, un procedimiento todavía controvertido entre la comunidad médica mundial.

Utilizando 26 embriones "con taras y no aptos para tratamientos de fertilidad", en palabras del líder del equipo médico, Fan Yong, se logró que cuatro de ellos desarrollaran inmunidad frente al VIH, aunque el resto mostraron mutaciones "no planeadas", informó hoy el diario Global Times.

La investigación fue publicada en el último número del Journal on Assisted Reproduction and Genetics, donde se aclara que todos los embriones fueron destruidos a los tres días, consignó la agencia EFE.

La modificación se realizó mediante una nueva técnica llamada CRISPR-Cas9 que según señaló a la revista especializada Nature el biólogo estadounidense George Dailey, experto en células madre, es el principal éxito del equipo médico chino al lograr éste una modificación genética más precisa de lo habitual.

La modificación de embriones sigue siendo una cuestión debatida en el mundo porque si bien parece útil para el tratamiento de enfermedades hereditarias, incluidos algunos tipos de cáncer, podría también ser usada para el diseño de "bebés a la carta" con todos los dilemas éticos que esto presenta.