Los bienes de los funcionarios ya están en la Web

El Gobierno publicó 45.000 legajos, que están a disposición de cualquier curioso que quiera revisarlos. Macri y Cristina, entre los que más declaran.
Jueves 21 de abril de 2016
El Presidente y su antecesora, ministros, secretarios, diputados y senadores. Todos ellos ya tienen sus últimas declaraciones juradas de bienes en la Web y a disposición de cualquier curioso que quiera revisar los cerca de 45.000 legajos que el Gobierno empezó a hacer públicos desde anteayer.

La iniciativa, que forma parte del proyecto Gobierno Abierto, motorizado por el Ministerio de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra, y de la que participó la Oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso, arroja resultados sorprendentes.

Dos legisladores nacionales, el peronista sanjuanino Roberto Basualdo y el radical santacruceño Eduardo Costa, son quienes declaran más cantidad de bienes. seguidos de cerca por el ex diputado Francisco de Narváez y el actual senador por Tucumán José Alperovich. En el top ten están también la ex presidenta Cristina Kirchner y el actual presidente Mauricio Macri, además de varios de los actuales funcionarios del gobierno de Cambiemos.

Ex corredor de motos y dueño de una empresa familiar de productos de perfumería, el senador Basualdo amasó una considerable fortuna. Declaró bienes por $ 129 millones y es el más acaudalado de los 45.000 legajos que salieron a la luz pública. Lo sigue de cerca Costa, dueño de una cadena de supermercados y opositor al matrimonio Kirchner, con $ 98.498.247 declarados. El podio lo completa el ex diputado Francisco de Narváez, ya retirado de la política activa, con $ 96.784.161 en bienes.

El ex gobernador y hoy senador Alperovich reconoció $ 94.570.571 luego de doce años de dominio absoluto del poder en Tucumán. En el quinto lugar aparece una sorpresa: el joven empresario Horacio Reyser, asesor del Presidente y encargado de atraer inversiones extranjeras, acumula $ 70.680.590 entre bienes y dinero en efectivo.

Reyser, que comparte oficina en la Casa Rosada con el vocero presidencial Iván Pavlosky y el asesor José Torello, es uno de los funcionarios de más bajo perfil de toda la administración.

En el sexto lugar aparece la ex presidenta Cristina Kirchner, en cuya última declaración jurada admitió poco más de $ 64 millones, casi doce más que Macri ($ 52.962.333), que figura en el noveno lugar. Entre ellos hay dos funcionarios actuales: Félix Lacroze (cercano al ministro de Educación, Esteban Bullrich) y Luis Andrés Caputo, secretario de Finanzas y principal negociador del Gobierno con los fondos buitre.

Entre los puestos 11 y 20 aparecen más funcionarios actuales: el titular del Nación, Carlos Melconian (puesto 10); el ministro de Energía, Juan José Aranguren (en el lugar número 13; el coordinador del gabinete Mario Quintana (14); el secretario de Comercio, Miguel Braun (16), y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay (en el puesto 18, con poco más de $ 38 millones). Dos de los principales ministros del Gobierno están lejos de esa cifra: el del Interior, Rogelio Frigerio, declara bienes por casi $ 6 millones, mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, registra en su declaración la módica suma de $ 422.718. En todos esos casos, se trata de declaraciones juradas presentadas por los funcionarios antes de asumir sus cargos, el 10 de diciembre último.