Precios Cuidados: autorizarán subas de entre 3% y 5%

El nuevo listado tendrá vigencia hasta septiembre próximo y a la lista actual de 350 productos se agregarían los principales cortes de carnes y las verduras de consumo masivo.
Jueves 21 de abril de 2016
El gobierno lanzará el próximo 7 de mayo una nueva etapa del programa de "Precios Cuidados", a la que le agregarán carnes y verduras, con un aumento entre 3% y 5%, según fuentes de la Secretaría de comercio.

Por su parte, el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, dijo que se está negociando con los distintos proveedores los productos que se agregarán al listado

El funcionario sostuvo que el gobierno quiere "dar respuesta a la canasta básica alimentaria" y agregó que la idea sobre los nuevos productos es que el listado de los artículos que componen el programa "no crezca demasiado" en cuanto al número de categorías.

Blanco Muiño anunció también que a fin de mes se implementará el Sistema Electrónico de Publicación de Precios (SEPA) que permitirá a los consumidores chequear precios de los productos que se comercializan en las cadenas de supermercados.

Aclaró que el nuevo sistema "no es un control de precios, sino un servicio para la gente", y que permitirá que los supermercados no compitan sólo por ofertas sino por precio, al tiempo que
"visibilizará" los precios que muchas veces están ocultos en las ofertas.

Dijo que ese sistema "es una política federal que llegará a todo el país", y consideró que servirá para "transparentar el mercado" de consumo minorista.

Blanco Muiño admitió también la posibilidad de crear la figura del Defensor del Cliente, un especialista en defensa del consumidor que trabajará en las propias empresas atendiendo las necesidades de los usuarios.

El Director de Defensa del Consumidor resaltó que "hay continuidad administrativa" en las políticas de defensa del consumidor dispuestas por ley en la administración anterior, respecto del sistema de Consumo Protegido y de Arbitraje de Consumo.

Explicó que por el sistema de "Consumo Protegido" se realizaron pusieron al día las homologaciones y señaló que "había 4.000 pendientes desde mayo del 2015, y ya estamos al día con ese tema y acordamos 1.200 más".

Dijo que el sistema recibe 120 reclamos diarios por web, y que entre los principales conflictos se incluyen los de la telefonía celular, casas de electrodomésticos, bancos y empresas de televisión por cable.

Anunció que 27 de mayo próximo en Salta se reunirá el Consejo Federal de Consumo (Cofedec) con la presencia de directores de defensa del consumidor de todo el país, para difundir cursos de capacitación y tener criterios comunes en la resolución de conflictos.