Volkswagen ofrecerá la recompra de 482.000 coches afectados en EEUU

El acuerdo no incluye las causas abiertas por fraude comercial.
Jueves 21 de abril de 2016
Un juez estadounidense anunció este jueves que Volkswagen (VW) ha llegado a un principio de acuerdo con las autoridades medioambientales de EEUU, los consumidores y el estado de California sobre el fraude de los motores diésel trucados.

Durante una vista celebrada en la ciudad de San Francisco, el juez Charles Breyer dijo que el acuerdo preliminar incluye compensaciones sustanciales para los consumidores afectados por el trucaje de los motores y un fondo con el que VW promoverá iniciativas ecológicas en el sector del automóvil.

VW también se ha comprometido a crear un segundo fondo para paliar las emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias, que emiten los motores trucados de la compañía.

Según los detalles del acuerdo dados a conocer por el juez, los propietarios de los cerca de 500.000 vehículos con motores turbo diésel de 2 litros y cuatro cilindros afectados por el fraude tendrán la opción de quedarse con sus automóviles después de que VW los arregle, vender el automóvil al fabricante o cancelar su contrato de alquiler con derecho a compra.

Otros 80.000 vehículos equipados con motores turbo diésel de 3 litros no están incluidos en el acuerdo.

Además de la oferta de compra o arreglo, VW se compromete a ofrecer una "compensación sustancial", que no ha sido explicada por el juez, a los propietarios afectados.

Según el juez, los detalles económicos del acuerdo todavía tienen que decidirse, y estableció la fecha del 21 de junio como el límite para la presentación de propuestas de acuerdo.

El acuerdo sólo se refiere a los 482.000 vehículos (VW Jetta VW Golf, VW Passat, VW Beetle y Audi A3) que incorporan el motor de cuatro cilindros. Volkswagen debe explicar todavía cómo va a arreglar los 80.000 vehículos afectados de las marcas Audi, Porsche y Volkswagen con el motor diésel de seis cilindros trucado. Sólo ha trascendido que estos vehículos serán arreglados y no recomprados.

Asimismo el acuerdo se refiere al incumplimiento de la normativa medioambiental y sólo para Estados Unidos. Y queda al margen de las más de 600 causas judiciales abiertas contra el consorcio alemán por fraude ya que los vehículos se anunciaban como 'Clean Diesel', es decir diésel limpio.

Los analistas estiman, ya que Volkswagen sólo reconoció el acuerdo en un escueto comunicado, que el coste tanto de la recompra de los vehículos como el posible pago una compensación superaría los 11.000 millones de euros. Volkswagen sólo ha provisionado desde que se destapó el escándalo 6.700 millones de euros. Los mismos analistas indican que el grupo podría provisionar hasta 20.000 millones con cargo al ejercicio 2015. Esto se conocerá el próximo jueves 28 de septiembre en la conferencia anual de resultados del grupo alemán. También se dará a conocer la reducción del dividendo de la compañía y del bonus de la cúpula directiva.

En Europa, el grupo alemán no prevé compensar a los usuarios afectados.