Murió Elina, la argentina internada en Qatar

La joven catamarqueña que sufrió embolia pulmonar mientras viajaba en avión a Thailandia.
Martes 26 de abril de 2016

Elina Bernasconi, la joven catamarqueña que sufrió embolia pulmonar mientras viajaba en avión a Thailandia, murió esta madrugada en el hospital de Qatar en el que se encontraba internada.

Familiares de la traductora de inglés de 30 años de edad confirmaron a medios locales que la chica falleció alrededor de las 3:00 de la madrugada (hora argentina).

La joven permaneció internada dos semanas en el centro de salud del país árabe y se había evaluado la posibilidad de que sea trasladada a la Argentina, pero la misma fue descartada por el grave cuadro que atravesaba.

El 9 de abril pasado, Elina viajaba de vacaciones a Tailandia junto a amigos cuando se descompensó en pleno vuelo y tuvo un infarto.

Los médicos del centro de salud qatarí que la atendieron determinaron que había sufrido una embolia pulmonar y le diagnosticaron la muerte cerebral.

Según indicaron los profesionales, la joven sufrió el ataque unos 45 minutos antes de que fuera asistida por sus amigos.

"Cuando no la pueden despertar, sus compañeros llamaron a emergencias y la llevaron al hospital. Según los médicos hacía 45 minutos que estaba en ese estado", contó Fernando Rivas, primo de la traductora.

Durante la internación de Elina, el Gobierno de Catamarca y el Nacional realizaron gestiones con autoridades de Qatar para asistir a la familia.

La joven oriunda de la localidad de Belén tenía la intención de pasar su cumpleaños número 30, el 15 de abril, junto a amigos en Tailandia.

Ante la imposibilidad de su madre de viajar a Qatar, la joven pasó sus últimas horas acompañada de una prima, residente en esa zona del medio oriente.

La embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar y la causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda, que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón.

De acuerdo al sitio Medicine plus, de la Biblioteca de Salud de los Estados Unidos, se trata de un cuadro serio que puede causar un daño permanente en el pulmón afectado, bajos niveles de oxígeno en sangre, lesiones en órganos por falta de oxígeno y en caso de tratarse de coágulos grandes, la muerte.