Llamativo olvido: cinco propiedades de Lázaro, sin allanar

Todas ellos son claves en la investigación conocida como “la Ruta del Dinero K”, que no se incluyeron en la lista con la que el fiscal Guillermo Marijuán llegó a Río Gallegos.
Lunes 9 de mayo de 2016
Unas cinco propiedades del empresario Lázaro Báez fueron llamativamente olvidadas en los 50 allanamientos a sus bienes que se realizaron la semana pasada.

Se trata del chalet de la calle 25 de Mayo que Néstor Kirchner vendió al empresario K, las oficinas de dos empresas Austral Agro (utilizada para la compra de estancias), Kank & Costilla, la casa de Luciana la mayor de las hijas de Báez y la estancia Alquinta denunciada por Elisa Carrió de ser el destino del dinero que presuntamente se retiró de la bóveda de la chacra en 2013.

Todos ellos son claves en la investigación conocida como “la Ruta del Dinero K”, que no se incluyeron en la lista con la que el fiscal Guillermo Marijuán llegó a Río Gallegos.

CHALET DE LA CALLE 25 DE MAYO:
En la calle 25 de mayo y Maipú en Río Gallegos, se observa el gran chalet de 625 mt 2, con ladrillos a la vista y rejas negras. La vivienda perteneció a la familia Gotti –titular de la constructora que terminó absorbiendo Austral Construcciones- y después integró el patrimonio de Néstor Kirchner hasta que en 2008 se la vendió a Báez, quien la adquirió por medio de una empresa que le pertenecía, Epelco S.A.

ESTANCIA ALQUINTA
Recorriendo la Ruta 3, pavimentada por Austral Construcciones, al norte de la capital santacruceña, se encuentra esa estancia. Fue denunciada por la diputada Carrió como el lugar donde se ocultó dinero, documentación y armas que se habrían retirado una bóveda instalada en el sótano de la chacra 39, ubicada en Río Gallegos.

LA CASA DE SU HIJA
Sorprendió, incluso a la propia familia Báez, que el operativo judicial nunca llegó a Alcorta 741. Se trata de la casa de Luciana, la hija mayor del empresario K y responsable de Austral desde que su padre quedó detenido. La propiedad a nombre de la constructora quedó al margen de los allanamientos realizados en las viviendas familiares: En una tarde se allanaron las casas de sus tres hermanos Martín, Leandro y Melina, incluso la de su madre Norma Calismonte.

AUSTRAL AGRO
Vinculada a la compra de estancias, está Austral Agro, manejada por Leandro Báez, según indicó Leonardo Fariña en la ampliación de su declaración. Esta empresa manejó millones de dólares y a su nombre se escrituraron una docena de campos. Dichas oficinas ubicadas en la capital santacruceña y en el edificio de Pasaje Carabelas en Buenos Aires, no fueron allanadas, pero a que una de las búsquedas más intensas se realizaron en las héctareas que compró Lázaro estos doce años.

KANK & COSTILLA
Empresa inquilina de inmuebles de Los Sauces S.A. propiedad de Cristina Kirchner, tiene su principal domicilio sobre la avenida Gregores en Río Gallegos. Manejó millonarias licitaciones del Gobierno nacional, se encuentra entre las empresas del Grupo denunciadas por el manejo discrecional de fondos y obras inconclusas. El domicilio no integró el listado de los operativos judiciales.