Muerte de Carlitos: Menem dijo que fue atentado de Hezbollah

El expresidente indicó que la muerte de su hijo, quien falleció al caer su helicóptero a tierra en marzo de 1995, fue el tercer atentado luego de la explosión de la Embajada de Israel y la AMIA.
Viernes 13 de mayo de 2016

El ex presidente Carlos Menem dio hoy a la Justicia una difusa versión sobre la muerte de su hijo, al afirmar que el ex canciller Guido Di Tella, fallecido en 2001, le había dicho que "por lo que había escuchado en embajadas extranjeras, el (grupo terrorista) Hezbollah" mató a Carlos Menem Junior.

Así lo reveló Juan Labaké, abogado de la ex esposa de Menem, quien sostuvo que lo que hizo el ex mandatario ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo -que le tomó declaración en el Senado-fue "algo peligroso para el país, mentiroso, incorrecto totalmente e irresponsable".

Labaké, abogado de Zulema, anunció además que denunciaría penalmente a Menem por falso testimonio, mientras Zulema reveló que le pidió al magistrado que cite a declarar a la ex presidenta Cristina Fernández, quien según ella le dijo que la muerte del muchacho fue "el tercer atentado", tras los ataques terroristas a la embajada de Israel y a la AMIA.

En tanto, el abogado del ex presidente, Omar Daer, indicó a la prensa que su cliente "fue muy claro, habló por lo que le dijo su canciller y no puede ser acusado de falso testimonio. Menem dijo que fueron notificadas embajadas de que podría haber sido el Hezbollah y que fue el tercer atentado. Estimo que se pedirá a la central de inteligencia qué información tiene y hay que esperar qué medidas toma el juez. Menem tiene miedo por él, por su hija y sus nietos".

Hijo menor del matrimonio de Menem y Yoma, Carlitos era piloto automovilístico y el 15 de marzo de 1995 -durante la segunda presidencia de su padre- murió junto al también corredor de coches Silvio Oltra, al estrellarse el helicóptero en el que iban ambos (y que manejaba el hijo del ex presidente) en el partido bonaerense de Ramallo.

Por su lado, Labaké y Yoma dijeron que "la audiencia fue intensa", tanto por cuestiones formales como por el contenido.
"Menem declaró algo peligroso para el país, mentiroso, incorrecto totalmente. Cuando dijo como supo (que habían matado a Carlitos) dijo que el canciller Di Tella, muerto hace años, le dijo que por lo que había escuchado en embajadas extranjeras había sido el Hezbollah", grupo terrorista libanés proiraní al que se vincula con los otros atentados, añadió el letrado.

"Me parece un disparate, un invento lo de Hezbollah; a un tema grave como la muerte de un hijo de un presidente agregarle un conflicto internacional es un acto de irresponsabilidad; creo que han cometido un error garrafal; es un pretexto absurdo y pone en peligro al país", amplió el abogado.

Labaké contó que "solicitamos saber qué embajadas extranjeras le dijeron, pero Menem dijo que no iba a contestar más nada. Pedí que se leyera el artículo Código Penal sobre falso testimonio, pero el juez me dijo que Menem lo conocía porque era abogado. Pedí repetir la pregunta y Menem dijo que no iba a aceptar ninguna pregunta del doctor Labaké".

El abogado advirtió que Menem "va a ser denunciado a un juez por falso testimonio o negativa a declarar". También relató que "pedí que Menem me relevara del secreto de abogado para hablar de cuestiones que sabía de cuando fui su abogado, pero no aceptó".

"Teníamos 21 preguntas pero cuando íbamos por la segunda o la tercera dijo 'no voy a contestar'. Por economía procesal le pedí al juez que incorporara las preguntas al expediente".

En tanto, Zulema declaró que "me hubiera gustado que se clarifique directamente la muerte de Carlitos con lujo de detalles, pero al no querer hablar Menem aduce que es por la seguridad de la familia, e inclusive pidió custodia".

"Me voy un poco sorprendida, pero es lo que tenemos y espero que el juez pida los informes que corresponden a los servicios de inteligencia extranjeros; este es tiempo que se pierde y va a pasar como la AMIA y la embajada (de Israel)", cuyos atentados no se esclarecieron aún, añadió la mujer.

También expresó a los periodistas que "Menem es muy especial, no sé, hijo, no sé..., lo que acaba de hacer es muy especial, no lo termino de entender como papá, me cuesta...".

Y sostuvo que "le dije al juez que se la cite formalmente a la ex presidenta" Cristina Fernández por los dichos acerca de que Carlitos habría sido asesinado.

"Se podría lograr algo porque están vivas muchas personas" para dar su testimonio, dijo, y aclaró: "No quiero saber quien fue, es una cuestión de Estado. Lo que quiero es que se determine que lo mataron. Es mi derecho de madre..., un día saludé a un hijo y no lo volví a ver. El secreto de Estado de los atentados lo tiene el Estado".