Temer presentó el nuevo Gabinete

El presidente interino de Brasil nombró un Gobierno más conservador que el anterior, diseñado para tranquilizar a los mercados. Estos son los nuevos ministros.
Sábado 14 de mayo de 2016
La lista de ministros confirmados es la siguiente:

Hacienda: Henrique Meirelles
Fue presidente del Banco Central con Lula da Silva (2003-2011). Experto en asuntos financieros con tránsito en los mercados globales y sin filiación partidaria. Fue presidente mundial del BankBoston.

Relaciones Exteriores: José Serra (PSDB)
Fue candidato presidencial en 2002 y 2010 y ministro de Salud y de Planificación con Fernando Henrique Cardoso. Será el primer político que ocupe la Cancillería desde 2002.

Presidencia: Eliseu Padilha (PMDB)
Fue ministro de Aviación Civil con Dilma Rousseff, aunque está estrechamente vinculado a Temer.

Secretaría: Geddel Vieira Lima (PMDB)
Se encargará de las relaciones con el Congreso, en el que ha tenido escaño desde 1991.

Planificación: Romero Jucá (PMDB)
Senador y actual presidente del partido PMDB. Fue ministro de Previsión Social en el primer mandato de Lula.

Justicia y Ciudadanía: Alexandre de Moraes
Abogado y actual secretario de Justicia del estado de Sao Paulo, sin filiación partidaria. Polémico y directo, ocupará un cargo clave para el futuro de la investigación sobre la corrupción en Petrobras, que salpica a muchos miembros del nuevo Gobierno y del anterior.

Desarrollo, Industria y Comercio: Marcos Pereira
Especialista en derecho penal, obispo de una iglesia evangélica y presidente del PRB. Será la cuota de ese partido en el Gobierno.

Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento: Blairo Maggi (PP)
Otro nombre polémico, es conocido como el "rey de la soja", de la que es uno de los mayores productores del país. Hace unos años, el grupo ecologista Greenpeace le entregó el dudoso premio "Motosierra de Oro", por la desforestación en sus tierras.

Integración Nacional: Helder Barbalho (PMDB)
Era ministro de Puertos en la gestión de Rousseff y es hijo del senador Jader Barbalho, influyente político muy cercano a Temer.

Minas y Energía: Fernando Bezerra Coelho Filho (PSB)
Con 32 años, es el más joven del gabinete y continúa una meteórica carrera, que comenzó en 2006, cuando a los 22 años fue elegido diputado federal.

Seguridad Institucional: Sérgio Etchegoyen
General de Ejército y actual jefe del Comando en Jefe de esa fuerza. Bajo su ala estará la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

Educación y Cultura: José Mendonça Filho (DEM)
Formado en Administración de Empresas, tendrá la tarea de unificar esas dos áreas, que hasta ahora estaban separadas en dos carteras distintas.

Salud: Ricardo Barros (PP)
Senador e ingeniero civil, asumirá un sector en crisis, con graves deficiencias presupuestarias y las amenazas de los virus zika, dengue y chikunguña.

Trabajo: Ronaldo Nogueira
Diputado del PTB, tendrá como principal tarea la formulación de políticas para recuperar la generación de empleos, en medio de la mayor crisis de paro que Brasil vive en una década.

Desarrollo Social y Agrario: Osmar Terra (PMDB)
Abogado y diputado desde 1999, dirigirá desde su cartera algunos de los programas sociales más emblemáticos de los Gobiernos de Lula y Rousseff, como el "Bolsa Familia".

Medio Ambiente: José Sarney Filho (PV)
Hijo del expresidente José Sarney y con años dedicados a esa área, regresa al cargo que ocupó entre 1999 y 2002 en el Gobierno de Cardoso.

Ciudades: Bruno Araújo (PSDB)
Diputado desde 2007 y casi desconocido para los brasileños hasta el pasado 17 de abril, cuando profirió el voto que garantizó la continuidad del proceso contra Dilma Rousseff en la Cámara baja.

Ciencia, Tecnología y Comunicaciones: Gilberto Kasssab (PSD)
Economista que entró en la política en 2006, cuando fue elegido alcalde de Sao Paulo. Fue uno de los que abandonó a Rousseff en los últimos días, cuando renunció al cargo de ministro de Ciudades que ocupaba con la mandataria ahora suspendida.

Transportes, Puertos y Aviación Civil: Maurício Quintella (PR)
Diputado, era presidente de su partido hasta que decidió apoyar el proceso contra Rousseff, pero renunció al cargo cuando esa formación aún debatía el asunto. Esa dimisión fue considerada una prueba de fidelidad por Temer.

Defensa: Raul Jungmann (PPS)
Consultor de empresas y diputado, ya fue ministro de Desarrollo Agrario en el Gobierno de Cardoso.

Turismo: Henrique Alves (PMDB)
Uno de los casos más curiosos del cambio de Gobierno en Brasil, regresa al cargo que ocupó con Rousseff hasta el pasado 28 de marzo, cuando renunció en medio de la desbandada de su partido.

Deporte: Leonardo Picciani (PMDB)
Diputado. Fue uno de los puntales de Rousseff en la Cámara baja hasta que aceptó, medio a regañadientes, la decisión de su partido de abandonar a la mandataria. Ocupará un puesto de extraordinaria importancia, por la proximidad de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de
Janeiro en agosto.

Fiscalización, Transparencia y Control: Fabiano Augusto Martins Silveira
Abogado que hasta ahora se desempeñaba como consultor jurídico del Senado Federal.

Abogacía General del Estado: Fábio Osório Medina
Abogado y doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense, fue miembro de la sección brasileña de la organización Transparencia Internacional.