Barcelona ganó y se consagró campeón de España

Goleó por 3-0 al Granada con un hat-trick de Luis Suárez y se alzó con el título de la temporada 2015-2016. El uruguayo terminó como goleador del certamen, con 40 conquistas en 38 partidos.
Sábado 14 de mayo de 2016
Un triplete de Luis Suárez permitió al Barcelona vencer en campo del Granada (3-0), en la 38ª y última jornada de la liga española, con lo que el club catalán logró su 24º título, haciendo inútil el triunfo del Real Madrid en terreno del Deportivo La Coruña (2-0), con dos goles de Cristiano Ronaldo.

Antes de la jornada de cierre, el Barcelona dependía de sí mismo y la victoria le permitió mantener la ventaja de un punto sobre el Real Madrid.

Los tres tantos del uruguayo permitieron además a Luis Suárez ganar el trofeo de máximo goleador de la liga española con 40 tantos, cinco más que Cristiano Ronaldo, que no jugó el segundo tiempo en La Coruña debido a un pisotón que recibió antes del descanso.

Luis Suárez se llevará además su segunda Bota de Oro, tras haber logrado la primera en su época en el Liverpool, en la temporada 2013/2014, con 31 tantos.

El primer tanto de Suárez llegó en el minuto 22, en una jugada iniciada por Neymar, que cedió el balón por la izquierda a Jordi Alba, cuyo centro fue rematado desde cerca con la puerta vacía por el uruguayo.

Antes del descanso, en el minuto 38, el Barcelona dio un paso casi decisivo hacia el título con el segundo gol del uruguayo, que remató de cabeza un centro desde la derecha del brasileño Dani Alves.

Con el partido resuelto, Suárez marcó el tercero en el minuto 86, en una jugada iniciada por Leo Messi, que puso un pase adelantado al brasileño Neymar, que prefirió pasar a su derecha al uruguayo, en lugar de intentar marcar cuando encaraba al portero.

Sin embargo, el Real Madrid comenzó albergando esperanzas, ya que Cristiano Ronaldo puso el 1-0 para el Real Madrid en La Coruña en el minuto 7.

Un centro de Gareth Bale fue rematado por Karim Benzema en un semifallo que se convirtió en asistencia para el portugués. En ese momento el Real Madrid era campeón.

Cristiano Ronaldo marcaría el segundo gol en el minuto 25 al rematar de cabeza un córner, pero en ese momento, el Barcelona ya se había puesto por delante en Granada.

El portugués, que además de los dos goles mandó dos remates a los palos, dejó su puesto en el descanso al colombiano James Rodríguez, por un pisotón recibido en el pie derecho, y para no arriesgar de cara a la final de la Liga de Campeones, dentro de dos semanas.

Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por los 16 miembros de una peña iraquí del Real Madrid, asesinados cerca de Bagdad, mientras que el mítico ex entrenador del Deportivo La Coruña, Arsenio Iglesias, fue homenajeado en el descanso.

El Barcelona, que ha ganado seis de los últimos diez títulos de liga, reduce diferencias en el historial frente al Real Madrid, que lleva 32 frente a los 24 del equipo catalán.

El conjunto azulgrana podrá ganar su segundo título de la temporada cuando se enfrente el 22 de mayo en Madrid, en la final de la Copa del Rey, al Sevilla.

El Real Madrid, por su parte, tratará de resarcirse de esta decepción en la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo en Milán, cuando se mida al Atlético Madrid, que ha terminado en tercera posición en esta liga española, en una repetición de la final de la máxima competición europea de clubes de 2014.