China espera que Argentina cumpla con acuerdos firmados

Luego de que el Gobierno manifestara su intención revisar y acotar algunos contratos, el embajador Yang Wanming se mostró confiado en que se mantendrán los entendimientos.
Domingo 15 de mayo de 2016
El embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, expresó su confianza en que la Argentina cumplirá con los acuerdos bilaterales firmados durante el kirchnerismo porque de esa manera se crearán "condiciones favorables para la ampliación y profundización de la cooperación sustancial en el futuro próximo".

Así lo indicó luego de que el Gobierno de Mauricio Macri manifestara su intención revisar y acotar algunos entendimientos, en especial el que involucra la construcción de las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz.

¿Pudo hablar con la nueva administración sobre los proyectos de construcción de las centrales en Santa Cruz o la estación espacial en Neuquén?

"A raíz de la toma de posesión del nuevo Gobierno argentino, me reuní con la Canciller y los miembros del gabinete económico tales como el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Energía, Transporte y la Producción, al mismo tiempo recorrí las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, ocasiones en que intercambiemos opiniones a fondo sobre la cooperación sustancial entre China y Argentina.

La parte china está dispuesta a trabajar con la parte argentina para expandir y profundizar la cooperación sustancial en áreas de infraestructura, la nueva energía, el procesamiento de productos agropecuarios y el turismo, en base de la materialización los importantes proyectos de cooperación bilateral ya existentes.

El nuevo gobierno argentino manifestó expresamente la prioridad de la cooperación con China, y se encuentra evaluando los acuerdos firmados por el gobierno anterior con los distintos países, lo que tiene como objetivo de esclarecer el contenido y dar impulso a la implementación de los proyectos sin apuntar específicamente contra China.

Estamos convencidos de que el nuevo Gobierno argentino tomará como punto de partida el impulso activo de la implementación de los proyectos pertinentes y evaluará de forma objetiva e integral los acuerdos ya firmados entre ambos países para cumplirlos, lo cual hará firme la confianza de las empresas y bancos de la parte china sobre el mercado argentino, manteniendo su entusiasmo por la inversión y la cooperación, con el fin de crear condiciones favorables para la ampliación y profundización de nuestra cooperación sustancial en el futuro próximo, a la vez de dar un buen ejemplo para el continuo despliego de los importantes proyectos de cooperación entre los dos países".