Avanza en Senado la creación de nuevo feriado: 17 de junio

Se emitió dictamen favorable para incorporar un nuevo feriado nacional no laborable en conmemoración a Martín Miguel de Güemes.
Miércoles 18 de mayo de 2016
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió un dictamen favorable en el que incorpora un nuevo feriado nacional no laborable, cada 17 de junio, en conmemoración al héroe salteño de la independencia argentina, Martín Miguel de Güemes.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, será debatida en la próxima sesión si esta tarde se aprueba la moción de preferencia que planteará el senador Rodolfo Urtubey (FPV). El proyecto cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria (FPV), mayoría en el Senado.

El oficialismo, sin embargo, está en desacuerdo. El presidente provisional del Senado Federico Pinedo , de PRO, propuso en el dictamen de minoría que el 17 de junio de cada año sea el "Día Nacional de Güemes" para que sea obligatorio en las escuelas tocar el tema, pero se opuso a la creación de un nuevo feriado.

Urtubey, en cambio, resaltó que la figura de Güemes "tiene la misma estatura que la de otros héroes de la independencia" y agregó que "no habría que hacer ninguna discriminación".

Finalmente, el cordobés Ernesto Martínez enfatizó que "si nos proponemos homenajear a todos los próceres con feriados, como Mariano Moreno, Juan José Paso, el general Lavalle, no vamos a trabajar nunca".

Si se aprobara el feriado y se aplicara este año, por ejemplo, habría un fin de semana extra largo en junio, dado que, al viernes 17, se sumaría el día no laborable el lunes 20 por le Día de la Bandera.