Nuevos lineamientos de la OMS para evitar transmisión sexual del zika

Martes 31 de mayo de 2016
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las parejas que quieran concebir un hijo deberán esperar el doble de tiempo del que había dicho antes para tener sexo seguro luego de haber estado en áreas de propagación del virus del Zika.

El tiempo de alerta se dobló y ahora deberán esperar no cuatro, sino ocho semanas antes de tener sexo seguro y poder quedar en embarazo.

“A las parejas o mujeres que planean quedar en embarazo, que vivan o planeen regresar a áreas donde existe el riesgo de transmisión del virus del Zika, se les recomienda esperar por lo menos ocho semanas antes de concebir para asegurarse de que estén libres de toda amenaza de infección”, dijo la OMS en sus nuevos lineamientos.

Las parejas deberán esperar seis meses a partir del momento en el que el hombre presenta los primeros síntomas de este virus, agregó la OMS.

Los nuevos lineamientos de la OMS se alinean con los de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus sigla en inglés) de Estados Unidos que ya habían pedido a las mujeres con casos confirmados de virus del Zika o “que hayan tenido síntomas” esperar al menos ocho semanas después del inicio de los síntomas antes de empezar a intentar a quedar embarazadas, y a los hombres, seis meses desde el inicio de los síntomas.

La OMS aconsejó a las mujeres embarazadas no viajar a zonas “con transmisión activa” del virus del Zika, incluyendo Río de Janeiro, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos a partir del próximo mes de agosto.

“Las parejas sexuales de mujeres embarazadas que vuelvan de zonas en las que el virus esté circulando deberían adoptar prácticas sexuales más seguras o abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras dure el embarazo”, dijo la OMS en un comunicado.

Estos son los consejos de la OMS para prevenir el virus del Zika a propósito de los Olímpicos de Río 2016:

Siempre que sea posible, protegerse durante el día de las picaduras de mosquitos utilizando repelentes de insectos y ropa de color preferiblemente claro que cubra la mayor parte posible del cuerpo.

Adoptar prácticas sexuales más seguras (por ejemplo, utilizar sistemáticamente preservativos de manera correcta) o abstenerse de mantener relaciones sexuales durante su estancia y durante al menos 4 semanas después de su regreso, especialmente si han presentado o están presentando síntomas de la enfermedad por el virus de Zika.

Alojarse en lugares con aire acondicionado (donde las ventanas y puertas se suelen mantener cerradas para evitar la salida del aire frío, por lo que los mosquitos no pueden entrar en las habitaciones).

No visitar zonas de ciudades y pueblos que carezcan de agua corriente e instalaciones adecuadas de saneamiento (lugares de cría ideales para los mosquitos), donde el riesgo de picadura es mayor.

El virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se ha propagado por al menos 60 países y territorios, 39 de ellos se encuentran en América Latina, según la OMS.