Primer caso en EE.UU. de bacteria resistente a todos los antibióticos

El fenómeno ya había sido documentado en Europa, Sudamércia, África y China. Preocupación entre los médicos.
Domingo 5 de junio de 2016
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron hoy que detectaron el primer caso en el país de una bacteria resistente a todos los antibióticos, algo que se había hallado ya en Europa, Suramérica, Canadá, África y China, pero no en EE.UU.

La infectada es una mujer de 49 años residente en Pensilvania, en quien se detectó la presencia de un tipo raro de infección E. coli que es resistente a todos los antibióticos, incluso al agresivo Colistin, usado por los médicos como último recurso cuando el resto de antibióticos no funcionan.

La bacteria fue hallada durante el análisis de una muestra de orina de la paciente, pero no se ha hecho público si se conoce cómo resultó infectada la mujer, aunque sí se sabe que ésta no había salido de EE. UU. durante los últimos cinco meses.

"Básicamente este caso nos muestra que a los antibióticos no les queda mucho recorrido, que es posible que estemos en una situación en la que tenemos pacientes en unidades de cuidado intensivo para los que no tenemos antibiótico", indicó el director de los CDC.

"Yo he tratado con pacientes para quienes no había fármacos disponibles. Es una sensación de horror y desesperanza", lamento Frieden.