Aeroparque: desalojan torre de control y reprograman vuelos

La medida, dispuesta por el juez Ercolini, fue ejecutada por la Policía Aeroportuaria. Miles de pasajeros se encuentran varados en esa terminal aérea a raíz una medida fuerza de ATE.
Sábado 11 de junio de 2016

Pasadas las 9.30, personal de la PSA comenzó un operativo para despejar la escalera de acceso a la torre de control que se encontraba ocupada por al menos de 10 trabajadores de ATE que se encuentran realizando una medida de fuerza desde ayer y que, en la mañana de hoy, paralizó de forma total el tráfico del aeropuerto porteño.

Según relataron fuentes oficiales, el desalojo incluyó forcejeos entre los trabajadores y los efectivos de las fuerzas de seguridad.

"La idea es desalojar para que puedan trabajar los que deseen hacerlo", señalaron fuentes de la estación aérea en referencia a los empleados de Atepsa y Apta que no se sumaron a la medida de fuerza.

Juan Irigoin, presidente de la ANAC, advirtió a los trabajadores de ATE que estaban cometiendo un delito al tomar la torre de control.

Mientras tanto, en Ezeiza la situación es menos problemática dado que 5 de los 11 controladores se encuentran trabajando.

Las complicaciones en los vuelos se iniciaron el viernes a partir de las 6.50, cuando comenzó el paro de 48 horas dispuesto por los controladores aéreos enrolados en ATE que reclaman por la incorporación de los trabajadores a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo creado por el Estado Nacional para gestionar el tráfico aéreo con el fin de que los vuelos sean más eficientes y operen bajo los estándares de seguridad internacionales.

El conflicto de los controladores aéreos es de larga data: los cambios de los controladores aéreos del ámbito militar al civil (durante la presidencia de Néstor Kirchner) y luego de regreso al ámbito militar (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) generó diferencias salariales y en las condiciones de trabajo.

Además, fue precisamente para zanjar esta situación que el año pasado se creó EANA bajo las órbitas de los Ministerios de Transporte y Defensa de la Nación.

Fuentes de la empresa estatal recientemente formada sostuvieron que el nuevo organismo surgió de la necesidad de "un reordenamiento del sector transporte aéreo", aclararon que "EANA es una compañía estatal descentralizada, del Ministerio de Transporte de la Nación" y que "el 100 por ciento del capital está en manos del Estado Nacional, que tiene el pleno control de la empresa".

El titular del organismo, Agustín Rodríguez Grellet, sostuvo -en declaraciones radiales- que "recientemente hemos iniciado una transformación del sector; firmamos el convenio colectivo de trabajo con una entidad gremial histórica del sector, lo que motivó el reclamo de ATE".

"El convenio reconoce a los trabajadores sus reclamos históricos, les genera un plan de capacitación por primera vez en la historia, derechos y garantías", argumentó.