El BCRA recortó la tasa de la Lebac a 35 días hasta 31,5%

La autoridad monetaria aclaró que la baja no fue mayor para no "acentuar el sesgo contractivo" de su política monetaria. Admiten que en mayo hubo un “incremento de la inflación núcleo”.
Miércoles 22 de junio de 2016
El Banco Central dispuso una rebaja de 75 puntos básicos (0,75 punto porcentual) en la tasa de la letra a 35 días, que quedó en un nivel del 31,5 por ciento anual.

La autoridad monetaria admitió en un comunicado que en mayo hubo un "incremento de la inflación núcleo" en la Ciudad de Buenos Aires, pero al mismo tiempo juzgó que en junio " la tendencia de desinflación continúa en el sendero que conduce a sus objetivos de este año".

En ese sentido, ratificó su proyección de aumentos "cercanos al 1,5 por ciento mensual en el último trimestre", basada en "relevamientos de expectativas de inflación de consultoras".

El BCRA destacó la publicación por parte del INDEC de "datos de inflación de alta credibilidad" después de más de nueve años y adelantó que desde ahora utilizará los índices del organismo nacional "como parámetro para evaluar el proceso de desinflación y los resultados de su política monetaria, mientras no exista un índice de inflación de cobertura nacional".

"De todas maneras, la autoridad monetaria seguirá utilizando otras informaciones, públicas y privadas, para monitorear la inflación", acotó, tras señalar las mediciones de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.

En ese sentido, remarcó que su política "consiste en fijar una tasa de interés real esperada que resulte suficientemente positiva, como para que la inflación se reduzca al ritmo buscado, que, de acuerdo al plan de Política Monetaria presentado por el BCRA en abril, implica arribar al último trimestre con tasas mensuales de inflación del 1,5 por ciento o menores".

"Para evaluar el sesgo de la política monetaria, la tasa de interés nominal para cada plazo debe compararse con la inflación proyectada para el correspondiente período. En particular, durante un proceso de desinflación, la principal tasa de referencia (en este caso, la Lebac a 35 días) debe compararse con la tendencia esperada de la inflación para ese mismo período (descontando toda clase de factores transitorios), y no con la inflación esperada a 12 meses, puesto que se espera que la inflación y las tasas de interés nominales caigan con el correr del tiempo, sostuvo el BCRA.

En consecuencia, la entidad presidida por Federico Sturzenegger proyectaría para los próximos 35 días una inflación menor al 3,06 por ciento, equivalente al 2,62 por ciento mensual.