Tras caso López, Diputados debate la ley de arrepentido

El proyecto, junto con el de extinción de dominio, es impulsado por el massismo. Se especula que la detención del ex secretario de Obra Pública agilizará su aprobación. Incluso el kirchnerismo votaría a favor.
Jueves 23 de junio de 2016
La alianza oficialista buscará hoy en la Cámara de Diputados dar media sanción a la ley del arrepentido y de extinción de dominio, dos proyectos fogoneados por el massismo, en un tratamiento exprés en el que también aspira incomodar al kirchnerismo con una declaración política contra el ex ministro Julio De Vido y avanzar con la conformación de una comisión bicameral que controlará al Ministerio Público.

La sesión especial convocada por el oficialismo está prevista para las 11 y arrancará con el proyecto de resolución del macrista Pablo Tonelli que autoriza al juez Luis Rodríguez a allanar la propiedad y las oficinas de De Vido, en el marco de la causa que se le inició por presunto enriquecimiento ilícito.

El temario de la sesión incluyó en segundo orden de tratamiento la creación y conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, con la cual el Gobierno, a pedido de Elisa Carrió, volverá a presionar a la procuradora Alejandra Gils Carbó para que abandone el cargo.

El temario difundido por las autoridades de la Cámara se completaba con la ley del arrepentido y extinción de dominio, que se elaboraron en base a propuestas que llevan las firmas de Sergio Massa y Graciela Camaño, y que el oficialismo terminó de consensuar con otros bloques minoritarios en distintos plenarios de comisiones.

Para conseguir el dictamen de comisión para la ley del arrepentido, el oficialismo tuvo que aceptar varias modificaciones como la que establece que "todos los colaboradores eficaces van a tener la misma respuesta, la reducción de pena, no se va a permitir la eximición de pena", tal como precisó el cobista Luis Petri (UCR), presidente de la comisión de Seguridad Interior.

También a pedido del kirchnerismo, y por propuesta de Victoria Donda (Libres del Sur), se excluyó del dictamen la posibilidad del "arrepentimiento" en casos de lesa humanidad.