"Unos 69 millones de niños podrían morir para 2030"

La mayoría de los pequeños en riesgo viven en el África subsahariana. Casi todos los factores de riesgo son prevenibles.
Miércoles 29 de junio de 2016

En su reciente informe, la Unicef ha puesto de relieve que para el año 2030, unos 69 millones de niños menores de cinco años podrían morir por causas mayormente prevenibles. 2030 es una fecha en la que se supone que serán alcanzados los Objetivos de Desarrollo Sustentable que los países miembros de la ONU acordaron conseguir para hacer frente a la pobreza y asegurar el futuro del planeta.

El último informe de UNICEF advirtió que unos 69 millones de niños menores de cinco años podrían morir por causas prevenibles para el año 2030.

Mientras los países desarrollados habrían alcanzado para esa fecha los Objetivos de Desarrollo Sustentable, unos 167 millones de niños vivirán en la pobreza y 750 millones de niñas serán forzadas a contraer matrimonio "a menos que el mundo se centre más en la difícil situación de sus niños más desfavorecidos".

Los niños más pobres tienen el doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años y ser malnutridos crónicamente que los más ricos.

Casi la mitad de los 69 millones de niños que podrían morir estará en África subsahariana, donde al menos 247 millones de niños ¯dos de cada tres¯ se ven privados de lo que necesitan para sobrevivir y desarrollarse.

"Mejores datos sobre los niños más vulnerables, soluciones integradas a los desafíos que enfrentan, formas innovadoras para hacer frente a viejos problemas, una inversión más equitativa y una mayor participación de las comunidades: todas estas medidas pueden ayudar a nivelar el campo de juego para los niños", apunta el documento.