Scholas Occurrentes bajo sospecha por obra con los K

El periodista Jorge Lanata reveló el entramado de relaciones y negocios en torno a la iniciativa del Papa Francisco. Las fuentes de financiamiento y su vínculo con Julio De Vido.
Lunes 4 de julio de 2016
El conductor Jorge Lanata en el primer programa de Periodismo Para Todos reveló el entramado de relaciones y negocios que tienden un manto de sospechas sobre Scholas Ocurrentes, que se creó por iniciativa del papa Francisco para combatir la crisis mundial educativa.

Según los directores de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro la Fundación "se financia con aportes de empresas, eventos deportivos -como el partido por la Paz en Roma- y acuerdos de acción con organismos gubernamentales". Ese encuentro había sido organizado por la empresa Sport Más, propiedad de Roberto Sarti, que es yerno de Eduardo Taratuty, dueño de London Supply firma que levantó la quiebra de la calcográfica Ciccone.

"Nosotros cumplimos la normativa anti-lavado, no teníamos ni idea", respondieron al unísono con desconcierto del Corral y Palmeyro. Sarti, a su vez, incorporó a otra productora Visión Deportiva, perteneciente a Lisandro Borges, que es yerno del dueño del banco Macro Jorge Brito. Borges, según el informe, "tiene una muy buena relación con Macri, con quien juega al paddle".

PPT también apuntó a que las empresas que sponsorean o financian a Scholas tienen facilidades especiales para encontrarse con el papa Francisco. "Cuanto más aportan las empresas, más completo es el Papa tour", indicó la voz en off. Además, mostraron un convenio que habrían firmado con "la Sociedad latinoamericana de servicios móviles, que representa a Claro y dice que organizará concursos para viajar a Roma para conocer al Papa".

"Eso no está haciendo Scholas, está afuera de la autorización de Scholas", se defendieron los directores. "¿Sabe el Papa que venden entrevistas con él como si fuese una estrella de Rock", se preguntó Lanata.

¿Amor a De Vido? Según el informe, "Enamorar", un programa que dependió del ministerio de Julio De Vido "bajó millones de pesos en convenios que nunca se cumplieron y uno fue con Scholas para la construcción de la sede mundial en Ezeiza". Los directores de Scholas, aseveran que "no les cedieron el terreno", sin embargo la propaganda de "Enamorar" los muestra como "un caso de éxito".

El ministerio de Planificación, siempre según PPT, financió un concierto en el Vaticano con motivo del cierre de la tercera jornada del Congreso de Scholas Ocurrentes a través de la Universidad San Martín y Tres de Febrero por un total de 5 millones de pesos. "No fue un aporte a Scholas, organizaron un concierto en ese marco", se defendió Palmeyro.

"En la sala del sínodo se proyectaron spots del ministerio de Planificación. Así se veía la propaganda K en el Vaticano", explicó la voz en off de Lanata, mientras la emisión mostraba una publicidad de la cartera de De Vido. Los directores negaron todo.

Invitaciones peligrosas. El expuntero K Marcelo Mallo y prófugo de la Justicia por tener en su posesión el arma involucrada en el doble crimen del Unicenter fue invitado por Scholas porque pertenecía a la ONG Rescatame Argentina. El exlíder de Hinchadas Unidas Argentinas pidió permiso al juzgado del exjuez Norberto Oyarbide para asistir a una "jornadas pedagógica de fútbol"en Roma.