Argentina todavía no junta 11 en fútbol para juegos de Río

A un mes de su debut, el equipo de fútbol de Argentina tiene sólo nueve, de una lista preliminar de 35 futbolistas, que estarían en condiciones de iniciar la preparación para la cita olímpica.
Lunes 4 de julio de 2016

A un mes de su debut en los Juegos Olímpicos de Río, el equipo de fútbol de Argentina aún no logra juntar 11 jugadores.

Sólo nueve de una lista preliminar de 35 futbolistas estarían en condiciones de iniciar la preparación para la cita olímpica.

Esto obedece a que los clubes argentinos y extranjeros se niegan a ceder a la mayoría de los citados por el técnico Gerardo Martino, excusándose en que no se trata de una competencia oficial de la FIFA.

Mientras que Martino se ha visto obligado a posponer una semana el inicio de los entrenamientos en el predio de selecciones, que estaba previsto para el lunes, las autoridades del deporte a nivel gubernamental y del Comité Olímpico Argentino (COA) han manifestado su enojo con la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) por entender que no está lo suficientemente comprometida en presentar un equipo competitivo en Río.

"Siento desinterés por los Juegos Olímpicos dentro de la Asociación del Fútbol Argentino", apuntó Carlos Mac Allister, secretario de deportes de la Nación, en distintas entrevistas el lunes. El funcionario atribuyó esta desidia a la crisis interna que vive le entidad, la cual ha sido intervenida por la FIFA a causa de irregularidades administrativas.

"Está todo el mundo preocupado por otra cosa y no por la próxima competencia, que para nosotros es muy importante a nivel mundial", insistió.

Hasta el momento el arquero Gerónimo Rulli (Real Sociedad, España), los defensores Emanuel Mammana (Lyon, Francia), Jonathan Silva (cedido a préstamo a Boca Juniors desde Sporting de Lisboa, Portugal) y José Luis Gómez (Lanús, Argentina); los volantes Mauricio Martínez (Unión, Argentina), Giovani Lo Celso (Rosario Central, Argentina) y Leandro Paredes (Empoli, Italia); y los delanteros Cristian Espinoza (Huracán, Argentina) y Ángel Correa (Atlético de Madrid, España) serían los únicos confirmados para Río.

Entre los convocados en una lista preliminar, Paulo Dybala (Juventus, Italia), Agustín Calleri (Sao Paulo, Brasil), Cristian Pavón (Boca), Ramiro Funes Mori (Everton, Inglaterra) y Matías Kranevitter (Atlético Madrid) no cuentan con autorización de sus clubes para participar en las Olimpiadas.

"Los dirigentes de Argentina tienen que convencer a sus pares de afuera para que nos den a sus jugadores", reclamó Mac Allister y agregó: "Necesitamos como país que el Tata tenga un gran equipo para hacer unos buenos Juegos".

La continuidad de Martino, quien ha sido cuestionado tras la derrota ante Chile en la final de la Copa América Centenario, estaría condicionada por lo que suceda en Río, no sólo por el resultado.

Medios locales especulan que el entrenador podría pegar el portazo cansado de la desorganización en AFA, a lo que se suma la renuncia del capitán Lionel Messi a la selección mayor.

"Claramente estamos en un todo de acuerdo con Mac Allister respecto a la AFA", expresó Gerardo Werthein, presidente del COA, en su cuenta de twitter. "Que se despierte la AFA".

Argentina, que ganó la medalla dorada en fútbol en Atenas 2004 y Beijing 2008, debutará el 4 de agosto ante Portugal; luego jugará contra Argelia el 7 y finalizará su participación en el Grupo D el 10 frente a Honduras.