Generación Dorada: el básquet ya está listo para Río

Con cuatro campeones olímpicos, jóvenes experimentados y otros que piden pista, Sergio Hernández tendrá opciones a la hora de elegir a los 12 jugadores que competirán en tierras cariocas.
Martes 19 de julio de 2016

Con cuatro célebres de la Generación Dorada, entre ellos la vuelta de Carlos Delfino tras tres años inactivo, y la exclusión de Marcos Mata, comenzó el pasado 5 de julio la preparación del pre seleccionado de básquetbol de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se iniciará en un mes.

Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Delfino, ganadores del oro olímpico en Atenas 2004, volvieron a juntarse en una cancha de básquetbol, esta vez en la del CENARD. Junto a ellos estuvieron los bases Facundo Campazzo y Nicolás Laprovítola, Selem Safar y Juan Pablo Vaulet.

La mala noticia del comienzo de semana fue la baja del alero Marcos Mata, por un esguince de rodilla que sufrió en la final de la Liga que ganó con San Lorenzo ante La Unión. La exclusión fue confirmada por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) por Twitter dando cuenta que al marplatense no le alcanzarán los tiempos para poder recuperarse.

Para Delfino, que lleva siete operaciones por lesiones que lo alejaron tres años de las canchas, es un desafío intentar estar entre los doce para los juegos.

De esta manera, los doce integrantes que buscarán en la cita olímpica regresar al podio serán: Facundo Campazzo (base; UCAM Murcia, España), Nicolás Laprovíttola (base, Estudiantes, España); Emanuel Ginóbili (escolta; San Antonio Spurs, NBA), Carlos Delfino (escolta, sin club), Nicolás Brussino (escolta; Dallas Mavericks, NBA); Patricio Garino (alero, George Washington University, NCAA), Gabriel Deck (alero, Quimsa de Santiago del Estero), Andrés Nocioni (alero, Real Madrid, España), Luis Scola (ala pivote, Brooklyn Nets, NB); Leonardo Mainoldi (ala pivote, Gimnasia CR Indalo), Marcos Delía (pivote, Obras Basket) y Roberto Acuña (pivote, Peñarol de Mar del Plata).

El plantel albiceleste practicó en el Cox Pavilion de la ciudad de Las Vegas, en donde no estuvo a disposición el bahiense Vaulet, afectado por un cuadro de pubialgia.

Argentina animará tres amistosos preparatorios en territorio norteamericano. El primero fue este lunes en el Thomas & Mack Center, el seleccionado argentino de básquetbol perdió ante Nigeria en Las Vegas por 96 a 92. El equipo africano, con el que el equipo de Sergio Hernández volverá a enfrentarse el miércoles, es uno de los rivales del grupo B en Río. El miércoles será a las 23 en Cox Pavilion.

En tanto, el viernes a las 22 en el T-Mobile Arena, el equipo de Hernández afrontará la prueba más exigente de la preparación, cuando se mida con el ''Dream Team'' de los Estados Unidos, campeón olímpico y mundial.

Luego el combinado albiceleste retornará a Buenos Aires y jugará dos encuentros más: el martes 26 ante Australia y el miércoles 27 frente a Lituania. Ambos cotejos se llevarán a cabo en el estadio de Tecnópolis, en la localidad de Villa Martelli. El equipo argentino viajará después a Córdoba y participará de un torneo denominado Cuatro Naciones, también estarán los tres clasificados en los repechajes: Croacia, Serbia y Francia.

En la cita olímpica, el conjunto albiceleste fue encuadrado en el grupo B y jugará sucesivamente con Nigeria (sábado 7), Croacia (lunes 9), Lituania (miércoles 11), Brasil (viernes 13) y España (domingo 15).