Allanamientos en San Luis por el caso José López

Es tras la denuncia de "sobreprecios y falta de controles" en obras viales que involucran a la empresa Rovella Carranza, apuntada como una constructora cercana al ex secretario de Obras Públicas.
Martes 19 de julio de 2016
Los operativos se realizan en la provincia de San Luis donde el diputado Walter Oio (Cambiemos) denunció hace 15 días ante la Justicia Federal, “sobreprecios y falta de controles” en obras viales que involucran a la empresa Rovella Carranza, apuntada como una constructora cercana a López. Los procedimientos en los que interviene la Policía Federal se realizan en el Distrito 14 de Vialidad Nacional y hay también una orden para un allanamiento en Capital Federal.

“Estamos encontrando una diferencia de precio de $ 470 millones en tres obras por las faltas de controles de Vialidad Nacional”, denunció el legislador Oio apuntando contra López, encontrado en un convento con bolsos con más de nueve millones de dólares.

La situación judicial del ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner se complica cada vez más. Detenido en el Penal de Ezeiza, otra denuncia sobre la obra pública lo señala como responsable. Vialidad Nacional fue el primer organismo en apuntar contra él por la “discrecionalidad, la falta de control” y el favoritismo con el Grupo Austral de Lázaro Báez que se alzó con $ 21.600 millones sólo de obras viales que sólo se concluyeron en un 50%.

La denuncia que impulsó los procedimientos en San Luis y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se centran en la adjudicación por parte de Vialidad Nacional a la empresa Rovella Carranza para la repavimentación de la Ruta Naciona N° 7 por $554.117.988,77. Sin embargo, según consta en la denuncia del diputado Oio ese valor fue sufriendo redeterminación de precios, la última en mayo de este año que eleva el costo de obra a $ 886.194.741,98.

Las sospechas que recaen sobre José López es la falta de control sobre los costos de obra y las certificaciones de las mismas, en una empresa vinculada a él. Es por ello que la Justicia Federal ordenó que se allane el Distrito 14 para obtener toda la documentación vinculada a ésta y otras obras financiadas por Vialidad durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando la obra pública era manejada por el ex funcionario K.

Otra de las licitaciones denunciadas, refiere a la intersección entre ruta Nacional 146 y ex Ruta Nacional 147 , en San Luis también (Licitación Pública Nº 165/2010 del 17/7/2011) con un plazo de ejecución de obra de 12 meses y por un monto total de pesos $31.389.210,92, que con el correr de los meses “llegó a duplicarse su valor”, según consta en la presentación del diputado Walter Oio.

La Justicia ordenó también allanar las oficinas de la constructora Rovella Carranza en dicha provincia y otra firma con la que conformó una UTE, Alquimaq SRL. Mientras, en Capital Federal los operativos se trasladarán a las oficinas de Sycic, también asociada en una serie de licitaciones a Rovella Carranza.

Rovella Carrranza S.A. es un firma radicada en San Luis con un alto porcentaje de adjudicación de obra pública los últimos años, esta empresa habría sido “ilegalmente beneficiada por el mencionado José López cuando fuera Secretario de Obras Públicas de la Nación y hasta se habría asociado con el mismo a través de la compra de la sociedad denominada “GOTTI HERMANOS S.A.” (absorbida por Lázaro Báez después de 2003 y con la que Austral Construcciones constituyó varias UTEs), originaria de la Provincia de Santa Cruz”, se señala en la denuncia ante el Juzgado Federal.