El 76% de la gente está “insatisfecha” con la economía

Así lo reveló un estudio de la consultora Ipsos en conjunto con la Universidad de San Andrés. Sólo un 20% calificó la situación económica como “buena”.
Jueves 11 de agosto de 2016
Un estudio en conjunto realizado por la consultora Ipsos y la Universidad de San Andrés reveló que el 76 por ciento de los encuestados está “insatisfecho” con la situación económica.

El documento se llama “Indicadores de Satisfacción Político-Institucional” y se trata de una encuesta cuantitativa realizada a “población conectada a Internet”.

La primera pregunta buscó responder “cómo marchan las cosas en el país” según los encuestados. Luego del pico de “satisfacción general” (5.3 promedio en escala 1-10) que la población alcanzó en diciembre de 2015, desde hace tres meses la “satisfacción” general se mantiene estable alrededor de los 4.7 puntos y no parece repuntar.

El estudio explica que la satisfacción impacta de manera retardada en la aprobación de la gestión. Los ciudadanos pueden estar insatisfechos en el presente, pero aprobar la gestión esperando resultados a mediano plazo. Así es como el indicador denominado “aprobación de la gestión” viene con oscilaciones desde el pico de 72% en enero, en plena luna de miel, cayendo a un 48% en mayo, dando un repunte en junio al 54%, para volver a recaer en estos meses de invierno al 50%.

“¿Con cuál partido simpatiza más?“, se preguntó también. El 25% aseguró simpatizar con el PRO, mientras que en segundo lugar se ubica la opción “Ninguno” que se lleva el 21%. En tercer lugar, se ubica el FPV con 12%.

“En general, ¿usted aprueba o desaprueba la gestión del presidente Mauricio Macri?”, fue la segunda consulta. Al sumar todos los que desaprueba algo o mucho, se obtiene un 43%. En cambio, al englobar a los que aprueba mucho o algo, la cifra se eleva al 50%.

Por ultimo se lanzó la lapidaria pregunta: “En general, ¿cómo calificaría la situación económica del país?“. El 76% de los consultados respondió que es “mala” , mientras que un 20% contestó “buena”. Sólo un 4% está indeciso.

Detalles técnicos del estudio: “La muestra mensual considerada para este proyecto de investigación es de 1000 casos con alcance nacional, tomados en la población entre 16 y 55 años de edad conectada a internet”. Error muestral: +/- 3,1. Nivel de confianza: 95%.