VIVO - SESIÓN: H. Cámara de Diputados de la Nación

EEUU y Rusia perfilan alto el fuego en conflicto sirio

"No queríamos ningún acuerdo que no se pudiera implementar", informaron los ministros de Exteriores de ambos países después de mantener una reunión en Ginebra.
Sábado 27 de agosto de 2016
Estados Unidos y Rusia llegaron a un principio de acuerdo sobre los pasos a seguir para alcanzar un alto el fuego en Siria, informaron ayer los ministros de Exteriores de ambos países después de mantener una reunión en Ginebra.

"No queríamos ningún acuerdo que no se pudiera implementar", dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

"Creo que en breve podremos presentar los frutos de nuestros esfuerzos conjuntos", aseguró el ministro ruso.

Lavrov advirtió de todos modos que aún quedan algunos puntos por aclarar para lograr una solución pacífica al conflicto, que ya lleva cinco años. Expertos de ambos países se reunirán en los próximos días para abordar estos asuntos.

Según dijeron ambos funcionarios, entre los temas a resolver está la postura a adoptar frente a grupos terroristas como el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, que combate a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad.

De todas formas, señalaron que Washington y Moscú aclararon "la gran mayoría" de los datos técnicos sobre los pasos a seguir para el cese del fuego y para mejorar la situación humanitaria en Siria.

Lavrov indicó asimismo que en las conversaciones que mantuvo durante 12 horas con Kerry coincidieron en la necesidad de suspender los combates en Siria y retomar las conversaciones de paz entre las partes en conflicto.