Fiscales insistieron con llamado a indagatoria de Cristina y Báez

Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques volvieron a pedir que la ex presidenta y el empresario sean citados junto a otras 33 personas acusadas por fraude en la obra pública.
Lunes 5 de septiembre de 2016
Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques volvieron a pedir hoy las indagatorias del expresidente Cristina Kirchner y otras 33 personas acusadas por fraude al Estado en haber otorgado obra pública entre 2003 y 2015 al empresario Lázaro Báez.

Lo hicieron al acompañar unas 227 evidencias del requerimiento hecho ante el juez Julián Ercolini y en los que solicitaron las indagatorias de Julio De Vido, exministro de Planificaicón Federal; José López, exsecretario de Obras Públicas; los exsubsecretarios de ObrasPúblicas Graciela Elena Oporto, Raúl Víctor Rodríguez, Hugo Manuel Rodríguez, y Abel Claudio Fatala.

También apuntan a Carlos Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal; el exdirector Nacional de Vialidad (DNV) Nelson Periotti; a los exsubadministradores de la Dirección de Vialidad Julio Ortiz Andino, Sandro Férgola y Carlos Alonso; a los exgerentes de DNV Francisco León, Norma Villareal, Sergio Passacantando; a los exgerentes de Obras y servicios Viales de la DNV Víctor Francisco Farré y Jorge Eduardo Gregorutti; a los ex Gerentes de Planeamiento, Investigación y Control y Gerencia de Obras y Servicios Eduardo Lence, Gustavo Gentili y Fernando Abrate.

Asimismo, volvieron a pedir la indagatoria de otros exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad: Ernesto Morilla, Juan Carlos Villafañe; Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Gustavo César Torres, Juan José Ramón Berraondo, Héctor René Jesús Garro, y José Raúl Santibañez.

Los pedidos de indagatorias también fueron para el empresario Báez, su hijo Martín; así como Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones; de Fernando Javier Butti, quien en representación del empresario compró la firma Kank y Costilla S.A; y Myriam Costilla.

La fiscalía reiteró su pedido de indagatoria que la sospecha es que "mientras el empresario Lázaro Báez—amigo personal y socio comercial del matrimonio Kirchner— era el más beneficiado en la asignación de múltiple y millonaria obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, paralelamente le garantizaba a la ex familia ingresos millonarios a partir del alquiler de sus establecimientos hoteleros" esto último lo que se investiga en el caso Hotesur.

Según evaluó la fiscalía, Lázaro Báez recibió el 80 por ciento de la obra pública en Santa Cruz, y ésta sola provincia recibió por parte de los Kirchner el total de licitaciones que recibieron otras seis.

Pollicita y Mahiques evaluaron al reclamar las indagatorias un total de 17 licitaciones de obras de rutas que los Kirchner entregaron al grupo Báez.

En tanto, en el nuevo pedido de indagatorias señalaron los fiscales que "se han consultado distintos expedientes que funcionaron como "casos testigo" a los fines de corroborar en los casos en concreto cómo se llevaban a cabo los procesos de licitación de las rutas que eran adjudicadas al Grupo Báez".

Para la fiscalía existió una "matriz general de corrupción" por la concesión de obra pública durante el kirchnerismo a las empresas del grupo Báez.

"Todo ello, nos permitirá concluir que se encuentran reunidos en autos los elementos de convicción suficientes para tener acreditado el grado de sospecha necesario para convocar a las personas enumeradas en declaración indagatoria, y por lo tanto, no se vislumbran razones para demorar el cumplimiento de la medida solicitada", señalaron en el escrito.

En ese sentido, evaluaron "la necesidad de avanzar sin demoras en la investigación, juzgamiento y sanción de hechos de corrupción como el que aquí nos ocupa" ya que es "deber del Estado Argentino y, en particular, de los jueces y fiscales como operadores del servicio de justicia a partir de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en materia de corrupción".