El Gobierno propondrá una suba de gas del 203%

Se aplicaría desde octubre y seguiría igual por seis meses. El planteo oficial en la audiencia pública también mantendrá el tope de 500% para empresas y comercios. Así lo adelantó el ministro Arangueren.
Martes 6 de septiembre de 2016
El Gobierno propondrá en la audiencia pública un aumento promedio del 203% para las tarifas de gas de clientes residenciales, las que serán más graduales en la región patagónica, y mantendrá el tope del 500% para empresas y comercios, anunció hoy el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Aranguren formuló declaraciones al concluir una reunión que mantuvo con algunos gobernadores y funcionarios de Energía de las provincias, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Luego, en una rueda de prensa, aclaró que en el caso de comercios y empresas continuará el tope del 500% porque la Corte Suprema de Justicia no se expidió sobre esos casos, a diferencia del amparo que favoreció a clientes residenciales.

En caso prosperar, el Gobierno aplicará un ajuste tarifario que será la mitad del tope del 400% que había establecido para residenciales luego de las protestas de entidades de usuarios.

Los gobernadores que participaron de la reunión con los ministros fueron Gerardo Morales (Jujuy), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén), Carlos Verna (La Pampa), junto a representantes de otras provincias.

Con este nuevo esquema, el Gobierno toma en cuenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo conminó a que los aumentos sean más graduales que los aplicados inicialmente, más allá de reconocerle al Ejecutivo la capacidad de fijar las tarifas.

De este modo, el plan de reducción de subsidios será desarrollado en cuatro años con los aportes de los distintos sectores.

El gobierno publicará este martes en la página web del Ministerio todos los detalles de la oferta pública que presentará en la audiencia que se realizará el próximo viernes 16 de septiembre en el Centro Cultural la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aranguren inició una ronda de encuentros para explicar los alcances del cuadro tarifario que regirá desde octubre y este martes se reunirá en el Palacio de Hacienda con diputados y senadores oficialistas de Cambiemos, por la mañana y por la tarde recibirá a los Defensores del Pueblo de todo el país.

Para el miércoles en tanto quedaría un encuentro con dirigentes sindicales, después de que se publique la propuesta, aunque los voceros aclararon que ese esquema "no está cerrado y está abierto".

La información sobre la propuesta oficial había sido anticipada por el gobernador de Jujuy, al salir de la reunión en el Ministerio.

"El aumento general que se está planteando es de un incremento promedio del 203%", puntualizó Morales, en un adelanto que luego fue ratificado por Aranguren.

Indicó que "se estima una factura promedio de 153 pesos para determinados tipo de consumo" y reveló que se propondrán futuros aumentos escalonados hasta el 2019.

El gobernador anticipó que el cobro de la nueva tarifa "tendrá un tratamiento diferencial en cuanto a las regiones del país" y ejemplificó que "en el sur va será de 0,17 pesos para la unidad de consumo y para el resto del país, 1,52".

Morales explicó que "en el norte del país, vamos a terminar pagando más que en el sur, y según el nuevo cuadro tarifario la Patagonia estará pagando un tercio de lo que se abonará en el resto".

Explicó que "también va a haber aumentos escalonados hasta el 2019 para equilibrar las tarifas en todo el país, que en el caso del sur va a ser en el 2022".

"Lo saludable es que las instituciones están funcionando, ha habido un fallo de la Justicia y lo importante es que el gobierno lo está acatando", agregó el mandatario provincial.