Fotógrafa recrea agresiones sexuales en imágenes

Lunes 12 de septiembre de 2016
El proyecto «It Happens» (Esto pasa) de Yana Mazurkevich pretende concienciar sobre uno de los problemas más graves en la sociedad: las agresiones sexuales. Son nueve fotografías en las que modelos representan a víctimas de asaltos sexuales que miran hacia la cámara con una expresión vacía.

La fotógrafa ha sacado a la luz esta colección a raíz de la puesta en libertad de Brock Turner el pasado 2 de septiembre, tras pasar tan solo tres meses en prisión por violar a una chica. Turner, estudiante en la Universidad de Stanford, había sido condenado a seis meses de prisión por agredir sexualmente en una fiesta a una joven en estado inconsciente.

Cada fotografía de «It Happens» está acompañada de un titular a modo de advertencia sobre las circunstancias de las agresiones sexuales. La fotógrafa viene a decir que las violaciones suceden, y lo hacen de improviso, en cualquier lugar, en cualquier momento, sin razón y de repente... La última fotografía aparece bajo la contundente frase de: «Esto pasó». Es la única imagen en la que no aparece el violador, la chica es fotografiada tirada al lado de un contenedor de basura con la ropa interior bajada y la mirada perdida.

Las fotografías se pueden visualizar en la página web de Yana Mazurkevich y en la página de Facebook de Current Solutions, una organización que combate la violencia doméstica y los asaltos sexuales. Este tipo de iniciativas, aunque resulten incómodas, siempre son bienvenidas ya que las agresiones sexuales es una realidad que afecta a millones de mujeres en el mundo. En España, en concreto, una mujer es violada cada ocho horas.