Para el Indec, la inflación de agosto fue 0,2%

La desaceleración en el ritmo del incremento de precios se debe al fallo de la Corte Suprema que obligó a anular la suba de las tarifas de gas, según Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Martes 13 de septiembre de 2016
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto registró un incremento del 0,2 %, sin tomar en cuenta la eventual suba de tarifas de gas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron que los datos de inflación del mes pasado son los más bajos desde noviembre de 2004 cuando el aumento de los precios fue cero.

Otras medidas comparables, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda fueron en febrero de 2004, con el 0,1 %; y noviembre y diciembre de 2003, con el 0,2 %.

La fuerte desaceleración en el ritmo de incremento de precios del octavo mes del año se debe al fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó al gobierno a anular el incremento de las tarifas de gas.

La planilla del INDEC muestra que la denominada Inflación Núcleo, que representa el 70 % de la canasta de productos y servicios, que excluye variaciones estacionales y tarifas reguladas, creció el mes pasado 1,7 %.

En cambio, los "precios regulados", que son las tarifas fijadas por el gobierno, tuvieron una caída del 1,8 %. mientras que los "precios estacionales" bajaron 4,3 %.

El organismo estadístico precisó que por 14 días de vigencia, el impacto del cuadro tarifario de gas natural tuvo en el IPC general fue de una caída del 0,7 %, equivalente a una baja del 35,6 % respecto del mes anterior.

En setiembre, con una vigencia del 17 días, la rebaja tarifaria impactará en una caída del 0,6 % con una rebaja de precios del 48,5 % respecto del mes anterior.

En cuanto a las variaciones de precios por rubro durante el octavo mes del año, el INDEC informó que en Alimentos y Bebidas se registró una suba del 0,7 %; Indumentaria y Equipamiento para el Hogar, 0,8; y gastos para la Salud, 3,1 %.

Por otro lado, Transporte y Comunicaciones subió 0,8 %; Educación, 2,3 y Otros Bienes y Servicios, 0,9 %.

El rubro Vivienda y Servicios Básicos mostró una baja del 5,6 %, por efecto de las tarifas, mientras que Esparcimiento se redujo 0,6 %.

Entre los productos que mayores incrementos registraron en agosto figuran el aceite por litro y la batata por kilo, con una suba del 12 %, en tanto que la baja mas fuerte fue la del tomate redondo con el 22,5 %.