Carnicero de Zárate: "Estoy arrepentido"

Daniel Oyarzún, el hombre que abatió a un delincuente que lo había robado, dijo ser "una buena persona" y afirmó: "No sé que me pasó en ese momento, ahora lo único que quiero es estar con mi familia".
Viernes 16 de septiembre de 2016

El carnicero Daniel Oyarzún, quien el martes último atropelló y mató a un ladrón en la ciudad bonaerense de Zárate, afirmó hoy que está "arrepentido totalmente" de su reacción y dijo que "fue un momento de impulso", tras recuperar la libertad.

Oyarzún fue beneficiado con la "excarcelación extraordinaria", dispuesta por la jueza de Garantías de Zárate-Campana Graciela Cione luego de una audiencia que se hizo esta mañana.

"Si pudiera volver el tiempo atrás, lo haría", dijo llorando el comerciante afuera de su casa, quien permaneció detenido desde el martes pasado.

En declaraciones a la prensa, sostuvo sobre el hecho: "Fue un momento de impulso. Lo quería parar nada más, seguirlo, para recuperar lo que es mío. No sé qué me pasó en ese momento".

La noticia sobre la libertad del carnicero fue informada por la fiscal general de Zárate-Campana, Liliana Maero, quien negó que la decisión tenga que ver con las protestas de los vecinos para que Oyarzún quede libre y los dichos del presidente Mauricio Macri (ayer defendió al comerciante).

La jueza "entendió que era posible una excarcelación extraordinaria", lo cual se concretó en una audiencia realizada esta mañana, expresó Maero tras un pedido en tal sentido que había formulado la defensa del carnicero.

El comerciante recuperó la libertad poco antes de las 9 en la comisaría de Garín, partido de Escobar, donde estaba arrestado desde el martes pasado, aunque sigue imputado por "homicidio simple".

"Cuando las circunstancias personales del individuo le aseguren al juez que no va haber peligro de fuga ni entorpecimiento en la investigación, está facultado el juez de garantía en analizarla y otorgarla bajo condiciones", explicó Cione respecto a la excarcelación de Oyarzún.

La funcionaria judicial detalló que el "defensor oficial entendió que estaban dadas las circunstancias para poder hacer efectiva una excarcelación extraordinaria, por lo cual se la solicitó a la jueza".

"La jueza pidió algunos informes relacionados con el imputado, se hizo esta mañana la audiencia, la jueza escuchó a las partes, y atento a las partes, entendió que era posible hacer una excarcelación extraordinaria", expresó. Cione ratificó que Oyarzún está imputado por el delito de "homicidio simple", y aclaró que "esto recién empieza, ya que es una investigación que está en sus inicios, se han ordenado distintas pruebas y esto lleva tiempo".

Por otra parte, respondió: "Yo le puedo asegurar que no", cuando le preguntaron si la medida judicial se efectivizó por las declaraciones de Macri, quien ayer expresó que Oyarzún es "un ciudadano sano y querido" y consideró que "si no hay riesgo de fuga", "debería estar con su familia, tranquilo" hasta que la Justicia determine su situación.

La decisión de la magistrada es similar a la que se tomó en el caso del cirujano Lino Villar Cataldo, de 61 años, quien mató a un ladrón que le intentó robar el auto cuando salía de su consultorio de la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

Oyarzún, en tanto, persiguió a "motochorros" que asaltaron su local, y logró embestir con un auto a uno de ellos, Brian González (24), quien murió al quedar aprisionado.

Por su parte, el padre de González, tras la liberación del carnicero, subrayó: "Nosotros queremos justicia. Que tenga que pagar por lo que hizo estando preso. Nosotros no vamos a buscar venganza, porque somos muy creyentes, y cuando la justicia del hombre falla, hay una justicia divina que se va a hacer cargo".

Durante una entrevista en radio La Red, el hombre acotó: "Estoy destruido porque mataron a mi hijo. Mi familia está destruida. Siempre fuimos una familia trabajadora. Nunca jamás pensamos pasar por esto. Es algo muy doloroso. Aquella persona que lo hizo tiene que pagar".