La deuda externa creció en el segundo trimestre

Llegó a U$S 188.266 millones por la inclusión de los títulos impagos en manos de holdouts.
Miércoles 21 de septiembre de 2016
La deuda externa total -pública y privada- trepó al cierre del segundo trimestre a 188.266 millones de dólares, lo que representa un incremento de 38.808 millones respecto al mismo período del año pasado por inclusión de los títulos impagos en manos de holdouts, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En un comunicado de prensa, el organismo consideró que las cifras de deuda externa no son comparables "ya que en el pasado no se consideraba a los pasivos que no habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010".

Aclaró además que aún restan incorporar 4.900 millones de dólares "en proceso de liquidación" por "mora de intereses e intereses compensatorios".

Asimismo, alertaron que la cifra incluye las colocaciones realizadas por los estados provinciales.

Fuentes del INDEC aclararon además que tampoco es posible realizar las comparaciones en los saldos de cuenta corriente y cuenta financiera hasta tanto no se realicen los devengamientos correspondientes para cada período.

Estimaron que esta tarea podría completarse antes de la publicación de los resultados del tercer trimestre, pautado para mediados de diciembre.

La información oficial precisó que del total de deuda externa al sector público no financiero y Banco Central le corresponde 121.229 millones de dólares.

A su vez, indicó que el sector privado no financiero tiene pasivos por 63.889 millones de dólares y el sector financiero de 3.148 millones.

En otro orden, la cuenta corriente tuvo un saldo deficitario de 2.679 millones de dólares.

Este desequilibrio fue financiado "con endeudamiento del sector público", indicó el INDEC. Por su parte, la cuenta financiera exhibió un resultado positivo de 3.871 millones de dólares.