Octubre con desfile de ex funcionarios K en Tribunales

Cristina Kirchner deberá presentarse el 20 en Comodoro Py. Julio De Vido, Ricardo Jaime, César Milani y Oscar Parrilli también están citados, pero en otras fechas.
Sábado 1 de octubre de 2016
Las investigaciones por los casos de corrupción durante el gobierno kirchnerista siguen avanzando y en octubre habrá nuevas indagatorias. De esta manera, no solo la expresidenta Cristina Kirchner deberá caminar los pasillos del Tribunal Federal sino también otros exfuncionarios.

El jueves 20 será el turno de la exjefa de Estado, cuando tenga que prestar declaración por las irregularidades en las obras viales por sumas millonarias que recibió durante 12 años Lázaro Baéz, el repentino empresario de la construcción y socio de la familia Kirchner.

Por su parte, el juez federal Sergio Torres citó a 23 acusados por los millonarios fondos que el Estado puso en la línea aérea Lafsa, que nunca funcionó. El martes declarará Nicolás Scioli, hermano del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli e integrante del directorio de la empresa. Las rueda de indagatorias las cerrarán el 18 de octubre el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el 20 el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido.

El jueves 6 está citado Oscar Parrilli el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y último jefe de los espías kirchneristas por el supuesto encubrimiento del empresario Ibar Esteban Pérez Corradi durante los últimos meses que pasó prófugo de la justicia.

El juez Sebastián Ramos espera que el 18 de octubre declare la ex presidenta de la Casa de Moneda Katya Daura, una mujer cercana al ex vicepresidente Amado Boudou. Daura fue citada a declarar por el uso de dinero del organismo para pagar gastos personales, como por ejemplo seguridad privada para su casa de Pilar y el monitoreo de sus autos.

Ese mismo día el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime tendrá otra indagatoria. Es por las irregularidades en la renovación de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro. El empresario a cargo de ese negocio es Néstor Otero. Otero y Jaime reconocieron en la justicia que fueron corruptos: Otero le pagó a Jaime el alquiler de dos departamentos de lujo. Otero también deberá declarar un día después. Y para el 20 fue citado Juan Pablo Schiavi, el sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte. Jaime y Schiavi deben declarar en esta ocasión por la concesión de la Terminal Ferroviaria de Mar del Plata.

El 19 será el turno del exjefe del Ejército durante el kirchnerismo Cesar Milani, quien será indagado por el juez Daniel Rafecas por enriquecimiento ilícito. Un peritaje determinó que el militar no puede justificar sus gastos diarios y la compra de la casa que tiene en San Isidro.

De Vido tendrá su tercera indagatoria del mes el 25 de octubre. El juez Sebastián Casanello lo citó en la causa Skanska –el primer caso de corrupción del kirchnerismo– en el que se sospecha que la empresa sueca pagó sobornos para quedarse con la construcción de dos gasoductos. Para el día anterior está citado José López.

El ex director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray cerrará el mes de indagatorias. El 26 está citado por el juez Lijo para declarar en la causa Ciccone por los manejos irregulares del organismo en el levantamiento de la quiebra y de los planes de facilidades de pago que recibió la compañía. Esa empresa, según determinó la Justicia, se la quedó el ex vicepresidente Amado Boudou mediante testaferros.