VIVO - SESIÓN: H. Cámara de Diputados de la Nación

Patentamiento de autos 0 Km. creció 5% en septiembre

Tuvo en el mes pasado un incremento del 5% con respecto al mismo período de 2015, tal como informó Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Lunes 3 de octubre de 2016

El patentamiento de vehículos cero kilómetro aumentó en setiembre 5 por ciento respecto de igual mes del año pasado y en los primeros nueve meses un 8,5 por ciento, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).


En setiembre se patentaron 69.719 unidades contra 66.409 vehículos registrados en igual mes de 2015.

En los nueve meses de 2016, el registro de unidades nuevas alcanzó a 544.486 contra 501.949 vehículos patentados en igual lapso de 2015, lo que representa un aumento del 8,5 por ciento.ð En su reporte mensual, ACARA consideró que "se consolida el crecimiento en la comparación interanual y en el acumulado del año" pero aclaró que "en el sector prefieren la cautela a la hora de proyectar".


El presidente de ACARA, Dante Álvarez, expresó que "las promociones y descuentos se mantienen y de esta forma se sostiene el crecimiento de la actividad".
"Por eso queremos ser cautos a la hora de analizar el mercado que tendremos en los próximos meses", añadió el directivo de la entidad.


Si bien los concesionarios señalan que el mercado se mueve gracias a las promociones, el segmento más dinámico del mercado de setiembre fue el de los vehículos comerciales livianos, con un incremento interanual del 21,9 por ciento.


El segmento de autos particulares creció, en cambio 1,9 por ciento respecto de setiembre del 2015, mientras que los comerciales pesados y otros pesados bajaron 14,8 y 16.4 por ciento, respectivamente.


De acuerdo con ACARA, la cantidad de autos patentados el mes pasado es 17,4 por ciento superior a la del mismo mes del 2014.


Según los datos de la entidad, el patentamiento había subido 21 por ciento en agosto, y mostró subas en julio del 2,2 por ciento; mayo 22,6; abril, 13,8; marzo, 13,1; febrero 10,7 y enero 79 por ciento, en tanto que cayó en junio el 10,2 por ciento. En tanto, pasado mañana la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) presentará los números de la producción correspondientes al mes pasado, que mantiene cifras negativas en lo que va del año.


El último reporte de ADEFA indicó que la producción de autos registró en agosto una caída del 8,5 por ciento interanual, con lo cual lleva acumulada una caída del 13,1 por ciento.